Cómo conquistar tus miedos

5 consejos para vencer los miedos

Uno de los obstáculos que más frecuentemente nos detiene o paraliza en el camino hacia el logro de nuestras metas son los miedos.
Tenemos miedo al cambio, miedo a enfermar, miedo a hablar en público, miedo a la muerte, miedo al rechazo, miedo al éxito, miedo al fracaso, miedo a la desaprobación, y un largo etcétera... Y aunque parecen diferentes, todos tienen en común que nos impiden vivir como realmente queremos.

Piensa en estas preguntas:
- ¿De qué serías capaz si supieras que fallar es imposible?
- ¿De qué serías capaz si el miedo no te detuviese nunca más en tu camino hacia tus metas?

Queremos decirte que, ¡conquistar tus miedos es posible!

¿Qué es el miedo?

Vamos a empezar definiendo brevemente qué es el miedo:

El miedo es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza y se manifiesta en los animales y en el ser humano. Gracias al miedo hemos llegado a sobrevivir como especie. Es decir, el miedo es natural y en cierta forma positivo. Entonces, ¿por qué nos paraliza e impide realizar nuestros sueños?

Nelson Mandela nos dice: "No es valiente quien no tiene miedo, si no quien sabe conquistarlo"

Lo importante no es sentir miedo, sino controlarlo

Primeramente, hay que ser conscientes que cada vez que nos enfrentemos a algo desconocido, a una nueva experiencia, vamos a sentir miedo, y que lo importante no es sentirlo sino manejarlo de manera recursiva. Si nos permitimos abrirnos a lo nuevo, salir de lo conocido, podremos crecer y avanzar, sólo si abrazamos la incertidumbre podremos desarrollarnos como personas.

Si lees las biografías de personajes exitosos descubrirás que ellos también tuvieron que afrontar miedos de diferentes tipos, sin embargo no permitieron que los paralice, dieron un paso adelante y ¡vencieron!

Según Víctor Frankl, psiquiatra judío que pasó la 2da guerra mundial en varios campos de concentración: "no se salvaron de aquel infierno los más fuertes, ni los más cultos ni los mejor preparados, sino aquellos que tenían una motivación más allá de su propia vida".

Vamos a poner énfasis a cómo estas personas, en una situación tan extrema, interpretaron su experiencia y en qué se enfocaron (hacia dónde dirigieron sus pensamientos), de tal manera que les permitió sobrevivir.

Tips prácticos para vencer los miedos

1. Acepta con alegría lo nuevo y desconocido: Lo nuevo y desconocido es una oportunidad para crecer. Es posible que tus circunstancias actuales te estén ofreciendo la oportunidad de cambio, ¡qué bien!. ¡Dales la bienvenida!. Todo cambio te invita a crecer.

2. Re-interpreta los eventos que te producen miedo: Imagínate que estás en el cine, viendo una película: se trata del evento que te produce miedo. Mira la situación desde fuera como si fueses el productor y director de la película, también eres el protagonista. Puedes cambiar el guión como quieras. Has un guión que te favorezca, que te haga sentir bien, busca finales felices y escoge el mejor. ¡Aplícalo a tu vida!

3. ¿Qué es lo peor que puede pasar?: Generalmente nos "preocupamos" demasiado acerca de lo que puede pasar con A o B situación. Imagínate que te da miedo hablar en público. Pregúntate: ¿qué es lo peor que me puede pasar si hablo en público?. Quizá me quede en blanco; ¿qué es lo peor de "quedarme en blanco". Que pase un mal rato; ¿qué es lo peor de pasar un mal rato?. Sentirme muy mal; ¿qué es lo peor de sentirme muy mal?...
Te darás cuenta que generalmente las consecuencias son mucho menos graves de lo que pensamos, que el riesgo no es muy grande, que vale la pena dar el paso.

4. Enfócate en lo positivo de cada situación: Todos vivimos situaciones en las que los resultados no son los que deseamos. En vez de castigarnos por esto, saquemos provecho de esta experiencia preguntándonos qué enseñanzas nos deja. Recuerda que todas las experiencias son buenas: en unas ganamos y en otras aprendemos.

5. Ejercita la certeza de que puedes afrontarlo: Puedes enfrentar cualquier situación: respira profundamente 3 veces y di "puedo afrontarlo". Practica la respiración consciente: inhala por la nariz y exhala suavemente por la boca. Centra tu atención en la entrada y salida del aire. Hazlo 3 veces. Con cada exhalación di: "puedo afrontarlo".

Pon estos consejos en práctica de inmediato para conquistar tus miedos y observa los resultados. Regístralos en una libreta y anota tus avances.

Sobre la autora:
Carmen Kauss Velarde de "Conquistatecoachingpnl" te ayuda y acompaña en la conquista de tus sueños. Si quieres una ayuda invaluable para vivir plenamente, alcanzar tus objetivos, superar tus retos...visita la web y solicita tu Reporte Gratuito, valorado en 27€ "5 pasos prácticos hacia la realización de tus sueños".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conquistar tus miedos, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

23 valoraciones. El 100% dice que es útil.