Cómo entretener a un anciano

Los abuelos y personas mayores no tienen porqué ver pasar la vida solos y aburridos. Aquí te damos algunas ideas para entretenerlos y pasar un buen rato con ellos.
"Recuerda escuchar sus consejos de paso, ya que siempre se puede aprender de la experiencia del otro, más si viene de un ser querido."

Actividades para hacer con un anciano

El aumento de la esperanza de vida hace crecer el número de personas de la tercera edad, que como todos, necesitan entretenerse realizando alguna actividad. Y es que tener ochenta años no debería ser sinónimo de aburrimiento o de vivir mirando pasar los días por la ventana añorando el pasado. Hoy te vamos a enseñar qué puedes hacer para entretener a tus familiares ancianos.

Cómo pasar tiempo con el abuelo en casa

La mayoría de personas mayores tienen mil historias que contar; de su juventud, de las dificultades por las que han pasado, de cómo han visto cambiar el mundo a lo largo de tantos años. Con frecuencia basta con pedir a tu pariente mayor que te rememore algún tema de su pasado para tenerlo entretenido (y a ti también) durante un buen rato. También se puede hablar de temas actuales como política, deportes, series de televisión o cualquier otra cosa que interese al anciano.

A menudo este es un aspecto que suele molestar de los mayores, ya que pensamos que viven en otra época y no comprenden la actualidad, o que sus mil y una historias resultan aburridas, pero si realmente tu interés está en pasar un buen rato con ellos, seguro no faltará tema de conversación. Recuerda escuchar sus consejos de paso, ya que siempre se puede aprender de la experiencia del otro, más si viene de un ser querido.

Si la persona mayor aún cuenta con unas mínimas condiciones físicas, el baile suave es otra actividad a considerar para realizar en el hogar, escuchando su música preferida. Pedirle a tu familiar que te enseñe a cantar alguna canción de su infancia puede ser también una experiencia gratificante y entretenida, o bien hablar de las canciones favoritas del pasado, buscarla en Internet y cantarla juntos. De paso te podrá contar miles de anécdotas de esas épocas.

Por supuesto, cualquier juego de mesa constituye un entretenimiento importante, especialmente si es uno al que deben jugar dos o más personas: ajedrez, damas, dominó, juegos de naipes, scrabble o la batalla naval son algunos buenos ejemplos.

Actividades al aire libre con personas mayores

Aunque las personas mayores suelen pasar mucho tiempo en casa, ello no significa que no les guste salir del hogar y despejarse al aire libre, solo que en ocasiones tienen dificultades para hacerlo solos.

¿Por qué no "sacar" al abuelo de casa para disfrutar de un paseo por el parque? El mar, el monte o la naturaleza en general son aspectos que gustan mucho a los ancianos, rememorándoles otros tiempos pasados con mucha menos industrialización y escasez de infraestructuras. Pregunta a tu familiar acerca de sus gustos, dónde le gustaría ir, si le interesa algún monumento en especial, la visita al restaurante que siempre tiene pendiente, o simplemente un paseo más largo que no se atreve a dar si no es en compañía.

Paciencia y predisposición

Por último, solo cabe advertirte de la paciencia que deberás tener para entretener a un anciano, aunque esto depende del caso. Es cierto que no todas las personas mayores son "viejos cascarrabias", pero sí que varias de ellas no terminan de aceptar correctamente el paso de los años y pueden mostrar poca disposición a realizar actividades. Entiéndelos y trata de ser empático; no sabes cómo reaccionarás tú al llegar a esa edad.

En resumen, no es difícil entretener a nuestros parientes más viejos si sabemos cómo, tanto dentro como fuera de casa, y siempre con una gran cuota de paciencia y mucho amor.

 

"Aunque las personas mayores suelen pasar mucho tiempo en casa, ello no significa que no les guste salir del hogar ."
Este artículo te fue útil?
57 valoraciones. El 72% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo entretener a un anciano.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Deportes y juegos, Relaciones interpersonales, Tercera edad, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Familia y relaciones
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos sobre Cómo entretener a un anciano, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo entretener a un anciano
Lucy, Enviado el 15/11/2012
Hola, soy Lucy y principalmente me he metido en vuestra pagina porque quiero saber como hacer pasar a mi abuela un buen rato, voy a verla todas las semanas (y a veces más, siempre que puedo), ella está en sillita de rueda tiene 82 años y lleva incapacitada desde los 57.Estamos toda la familia con...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo entretener a un anciano
Los abuelos y personas mayores no tienen porqué ver pasar la vida solos y aburridos. Aquí te damos algunas ideas para entretenerlos y pasar un buen rato con ellos.
Licencia Creative CommonsCómo entretener a un anciano por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.