Cómo hacer para que el niño deje el chupete

Dejar el chupete

Cuándo quitar el chupete

Todo bebé nace con la necesidad de succionar, la que va desapareciendo a medida que va creciendo. Para el bebé, el chupete es un relajante y le otorga seguridad.

Lo ideal es quitárselo antes de que el niño cumpla los dos años, edad en la que comienza a explorar el mundo que lo rodea y no necesita tanto hacerlo por medio de la boca como en sus primeros tiempos.

A esta edad, se distraerá con mayor facilidad con su entorno y resultará más fácil distraerlo para que se olvide del chupete. Además, el uso frecuente luego de esta edad puede comenzar a producir malformaciones en su paladar y en los dientes.

Consejos para que el niño deje el chupete

La tarea de separar al niño del chupete no es fácil, pero con ayuda de algunas estrategias puede volverse un poco más sencillo.

  • Cuando tenga el chupete en la boca, se lo cambiaremos por otro juguete seguro, con texturas diferentes para que vayan experimentando distintas sensaciones.
  • Cuando ya esté distraído, se lo retiramos. En ocasiones solo usan el chupete porque lo ven y se lo ponen en la boca, como una costumbre.
  • Cuando se quede dormido con el chupete debemos retirárselo par que no lo tenga todo el tiempo en la boca.
  • Hay que ir sustituyendo el chupete por un juguete, el cual puede llegar (con el tiempo) a ser su preferido y olvidarse del anterior.
  • No hay que permitir que se chupe el dedo cuando le quitamos el chupete, hay que distraerlo con algún juguete o actividad.
  • Podemos decirle que ya es grande y que ahora tiene otros juguetes mas divertidos para usar que el chupete.
  • Colocar metas, por ejemplo, "el chupete solo será usado para dormir".
  • Debemos premiar y elogiar al niño cuando no lo pida durante todo el día.
  • También se le pueden realizar pequeños cortes en la punta, esto le puede resultar molesto y ya no lo querrá
  • Cambiar el chupete por vasos para sorber, de paso, ayudará a la coordinación ojo mano.

No desanimarse, la paciencia y la constancia son las claves para el éxito.

Estas ideas o consejos no debemos ponerlos en práctica a partir de los dos años, son actitudes que se deben comenzar a tomar a partir de los 6 meses de vida, para que progresivamente vaya dejando el chupete  y cuando este cerca de cumplir dos años, ya casi no tendrá necesidad de él y podremos retirárselo por completo.

Estas mismas ideas deben ser compartidas por el resto de la familia, de nada vale que un integrante le retire el chupete para que otro se lo entregue apenas el niño lo solicite.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer para que el niño deje el chupete, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

10 valoraciones. El 70% dice que es útil.