Cómo celebrar un bautizo

El bautizo es un evento religioso, pero que también trae consigo una importante celebración social con amigos y familiares. La organización de esta parte requiere de muchos detalles y planificación.
"Generalmente, lo adecuado es realizar una comida o merienda para celebrar un bautismo."

Consejos para organizar un bautismo

En su origen, los bautizos se trataban de una celebración puramente familiar, asistiendo a él tan sólo los padres del niño y los padrinos. Pero en la actualidad, este evento se ha convertido en una auténtica celebración social a la que acuden otros familiares y amigos.

La elección de los padrinos

Hoy en día, no se suelen seguir los patrones establecidos para el nombramiento de los padrinos del niño, sino que los padres escogen a quienes ellos deseen, pudiendo ser un amigo u otra persona fuera del ámbito familiar. No obstante, esto no quiere decir que no existan patrones tradicionales de elección.

Así como en una boda el padrino será el padre de la novia, y la madrina la madre del novio, pues los padrinos de nuestro primer hijo serán el padre del novio y la madre de la novia. Como vemos, hemos cruzado a ambas padres.

En caso de un segundo hijo, volveremos a proceder como en la boda. Es decir, el padrino será el padre de la novia y la madrina la madre del novio.

Si hay un tercer nacimiento, en este caso, el padrino será el hermano del padre del niño, y la madrina será la hermana de la madre del niño.
Si se tienen más hijos, el orden dependerá de la elección de los padres.

Si alguno de los padrinos falta o no existe, se puede elegir a otra persona. Eso sí, nunca deberemos mezclar familia y amigos como padrinos de un mismo niño. Es decir, no debemos escoger, por ejemplo, como madrina a alguien de la familia y como padrino a un amigo.

Cómo hacer las invitaciones para un bautizo

Al tratarse de una celebración a la que no suelen acudir demasiadas personas y, las que lo hacen, son familia y amigos más directos, se puede realizar las invitaciones perfectamente mediante el boca a boca.

Si lo estimamos oportuno, también podemos diseñar unas tarjetas de invitación y enviarlas a los invitados. Y, cómo no, nos podemos adaptar a las nuevas tecnologías y enviar las invitaciones por correo electrónico. Lo que nunca suele quedar muy bien y puede crear polémica, es anunciar este tipo de eventos en redes sociales como Facebook.

Dónde celebrar un bautizo

Generalmente, lo adecuado es realizar una comida o merienda para celebrar un bautismo, pudiendo recurrir al servicio que nos ofrecen los restaurantes para estas situaciones o, incluso, preparando la celebración en nuestra propia casa.

Los factores que nos harán decantarnos por uno u otro sitio para la celebración serán diversos. Desde la cantidad de dinero que queramos gastar hasta la cantidad de invitados que van a acudir, pasando por preferencias de los protagonistas de la celebración.

Si optamos por contratar el servicio de un restaurante, no tendremos que preocuparnos de nada. Dependiendo del menú que escojamos, así como de la cantidad de invitados, el precio puede variar considerablemente.

Si optamos por comer en un restaurante, deberemos hablar previamente con ellos para que lo organicen todo y nos concreten el precio que cobrarán.

Otra opción es celebrar el bautizo en nuestra propia casa, una idea económica y cómoda, en especial si disponemos de un jardín. Los niños tendrán una mayor libertad de movimientos.

Si nos decantamos por esta segunda opción, valoraremos si contratamos un servicio que se encargue de la comida o nos encargamos nosotros mismos. Sin duda, podemos ahorrar un buen dinero haciéndolo todo nosotros, pero a costa de un mayor trabajo y esfuerzo de nuestra parte. De todas formas, si nosotros somos los padres de la criatura, lo adecuado es que haya familiares o amigos más directos que se ofrezcan a darnos una mano para que podamos disfrutar del día.

Organización de las mesas en un bautismo

Independientemente del lugar donde realicemos el evento, existe una sencilla distribución establecida de los miembros.

Los padres del niño bautizado se situarán en una mesa junto a los padrinos y el resto de familiares directos. Los padres se situarán en el centro, los padrinos junto a los padres (el padrino junto a la madre y la madrina junto al padre). El resto de familiares irá ordenado conforme a su edad, quedando en los extremos los más jóvenes.

Si se estima oportuno, los padres del niño pueden ceder sus puestos a los abuelos.

El resto de familiares y amigos se distribuirán en el resto de mesas de la forma más adecuada, según la relación que tengan entre ellos.

Regalos para un bautizo

Los regalos habituales para hacer en un bautismo serán orientados al niño, es decir, prendas de vestir u objetos del tipo sonajeros, pinzas para chupete, mantas, etc.
Si se estima oportuno, se pueden realizar regalos de otra índole, aunque siempre orientados al niño.

Si así lo desean, los padres podrán encargar detalles con la foto y fecha de la celebración, a modo de souvenir, siendo repartidos por la madrina, y el padrino repartirá puros o cigarros al finalizar la comida.

"Los regalos habituales para hacer en un bautismo serán orientados al niño, es decir, prendas de vestir u objetos del tipo sonajeros, pinzas para chupete, mantas, etc."
Este artículo te fue útil?
5 valoraciones. El 80% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo celebrar un bautizo.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Eventos y regalos, Amistad, Regalos, Bodas, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Familia y relaciones
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo celebrar un bautizo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo celebrar un bautizo
El bautizo es un evento religioso, pero que también trae consigo una importante celebración social con amigos y familiares. La organización de esta parte requiere de muchos detalles y planificación.