Cómo hacer tinta invisible

Tinta invisible

No se trata de un truco de magia ni de una fórmula secreta recién publicada. La tinta invisible no es tinta en si, pero bien puede serlo ya que nos permite escribir algo que a simple vista no se ve, pero que puede develarse por medio de una técnica. De esta manera, podremos crear mensajes secretos, una idea bien original de entretener a los más niños, de crear actividades simples para el salón de clases, y también para sorprender a esa persona especial en una fecha destacada.

La manera más simple de crear tinta invisible para escribir mensajes secretos es aplicar determinados líquidos sobre un papel blanco común, como el papel que utilizamos en la impresora o cualquier otro. Debido a una reacción química, los zumos y líquidos adquieren una coloración diferente al ser expuestos al calor, como veremos a continuación.

Materiales para crear tinta invisible

Prepara tus elementos. Necesitarás pincel o hisopos, hojas de papel blanco, liso, sin detalles (puede ser también de colores, pero procura que sean colores claros) y el líquido o el elemento a utilizar. Luego, la persona agasajada requerirá de una fuente de calor para develar el mensaje secreto.

Los líquidos con los que puedes hacer tinta invisible incluyen el zumo fresco de limón, recién exprimido, y también la leche común. El zumo o el líquido de la cebolla también tiene esta propiedad. Si es el elegido, procura ventilar bien el papel antes de hacer la entrega, para evitar olores desagradables.

Procedimiento para usar la tinta invisible

Coloca el papel en una mesa firme y lisa. Coloca en un platito o en un recipiente pequeño el líquido a utilizar. Ve humedeciendo el pincel o el hisopo y escribe tu mensaje, repitiendo la humectación de la herramienta de escritura constantemente. Asegúrate de que todas las letras, las formas y los dibujos queden bien impregnados en el papel.

Luego, simplemente deja secar a la perfección. Para evitar que el papel se arrugue por la humedad, cuando ya no notes humedad en la superficie, aplica un peso considerable, y déjalo durante toda la noche. No apliques calor, pues develarías el mensaje secreto.

Entrega o envía a la persona el papel en blanco. Puedes instruirle en la metodología: se debe colocar el papel en una superficie adecuada, y simplemente pasar la plancha caliente encima. También puedes exponer el papel a otras fuentes de calor, como lamparillas u otras, procurando resguardar la integridad del papel. No lo acerques a la llama, pues podrías incendiarlo y perder tu mensaje secreto.

Otra técnica

Otra técnica para hacer tinta invisible implica elaborar un compuesto de agua y bicarbonato de sodio en partes iguales, para plasmar con él tus mensajes y dibujos secretos. Este compuesto no requiere de calor, sino que para develar el mensaje, deberás humedecer el papel con zumo concentrado de uva, lo que producirá una reacción química que te sorprenderá.

Ya que lo que se busca es provocar una reacción química especial, evita colocar perfumes o líquidos de cualquier tipo sobre el papel, pues podría alterar el resultado e imposibilitar la lectura de ese mensaje secreto que has creado para tu persona especial.

Cómo crear mensajes secretos en un papel

Si estas enamorado y quieres dejar una frase romántica y secreta, o simplemente buscas una forma divertida de crear mensajes invisibles, este truco te encantará.

Visita nuestro canal de videos o suscribite ahora!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer tinta invisible, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

30 valoraciones. El 77% dice que es útil.