Cómo preparar la casa antes de salir de vacaciones

¿Cómo dejar la casa antes de salir de vacaciones?

Antes de salir de vacaciones, ya sea por un período prolongado o por algunos pocos días, debemos preparar nuestra casa para dejarla en condiciones, y también para favorecer encontrarla en buen estado al regresar. Aquí te contamos algunos consejos y guías prácticas que puedes seguir para dejar el hogar listo y salir tranquilos a disfrutar los días de descanso.

Orden y limpieza antes de vacacionar

En primer lugar, guarda lo que haya por guardar. Lava la ropa del cesto de ropa sucia, sécala, plánchala y colócala dentro del ropero o armario. Guarda los elementos de uso cotidiano (como la tostadora de pan, el exprimidor de cítricos o lo que fuera), o bien cúbrelos con sus fundas.  Luego, ya bien guardado todo, haz una buena limpieza. Deja la casa totalmente reluciente, ya que esto te permitirá minimizar el trabajo de aseo al regresar de tus relajantes vacaciones.

Al realizar las tareas de limpieza, aprovecha todos tus conocimientos prácticos. Revisa que no haya elementos que pudieran ocasionar suciedades o malos olores. Revisa la lavadora y la secadora, para corrobora que no haya ropa dentro, y revisa también el horno y el horno de microondas. No debe quedar comida allí. Fíjate también en el lavaplatos, que no quede nada allí dentro.

Recuerda quitar los alimentos perecederos de la heladera, para evitar su mal estado al volver. Guarda las frutas en la nevera (dependieno la cantidad de días que te ausentes), y elimina lo que sea perecedero, ya que podría deteriorarse y producir malos olores o lo que es peor: atraer alimañas, ya sean roedores o insectos de todo tipo. Cerciórate de que en la alacena no queden alimentos que puedan atraer a estos visitantes indeseados.

También limpia el fregadero y el ducto de desagüe, eliminando cualquier resto de comida. Y no olvides vaciar el cesto de residuos, retirando la bolsa contenedora y dándole un buen enjuague para evitar el mal olor.

Vacía los cestos de residuos de todas las habitaciones, incluyendo el del cuarto de baño, de las habitaciones y dormitorios, y de las salas de estudio u oficinas. Luego de vaciarlos, enjuágalos y déjalos fuera de casa, o en un sitio ventilado.

Al finalizar las tareas de limpieza, haz una ventilación adecuada. Retira los elementos que produzcan aromas y fragancias, ya que el encierro podría hacer que actúen de manera indeseada. Finalmente, apaga estufas y calefactores, y también el termotanque o el calefón. Corta las llaves de gas y de agua, y un segundo antes de salir corta la luz general, si esto no afectara el sistema de seguridad de la casa. Si debes dejarla conectada, desconecta todos los artefactos eléctricos, para evitar un deterioro por causa de una tormenta o desperfecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar la casa antes de salir de vacaciones, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

3 valoraciones. El 67% dice que es útil.