Cómo tratar con personas malhumoradas

Identificar a los malhumorados

Hay personas malhumoradas en todos lados, y seguro nos la cruzamos cuando estamos intentando mantener el buen humor. Por eso, debemos aprender a lidiar con ellos, para que su angustia y su mal pasar no logren afectar nuestra buena mentalidad y emoción.

Cuando nos encontramos cara a cara con una persona malhumorada debemos respetar su ánimo. Podemos intentar aliviar su angustia, pero debemos saber que quizás no tengamos éxito en ello. Si notamos que la persona malhumorada mantiene su ceño fruncido, debemos procurar alejarnos de cualquier argumento o confrontación, ya que podríamos terminar por empeorar su estado de ánimo, y también el nuestro.

Cómo tratar con personas malhumoradas

  • Intenta recordar que todos tenemos malos días o malos momentos. A todos nos ha pasado levantarnos con el pie izquierdo algún día, y no queremos que nada perturbe nuestro andar. Respeta a las personas que estén malhumoradas, procurando tenerles paciencia y dejándoles su espacio vital.
  • Sin embargo, si se trata de alguien que constantemente tiene mal humor o una mala disposición general, entonces procura mantenerte a una distancia segura, tanto anímica como socialmente.
  • Si está en tu naturaleza extenderle tu mano, hazlo, pero siempre respetando su comodidad y sin entrar en conflictos. Ponte a su alcance sin ingresar a su espacio vital, extiéndele invitaciones abiertas que no requieran de su conformación, cuenta un chiste en voz alta para que la persona malhumorada también lo escuche, pero sin que se sienta obligado a participar. Cuando sea el momento oportuno, puede que acepte tu ayuda y tu compañía, mejorando su humor y la relación entre ambos.
  • Las personas malhumoradas suelen hacer comentarios negativos y despectivos. Intenta ignorarlos y déjalos pasar. Si la situación te supera, entonces trata de no participar en este tipo de charlas. No trates de combatir sus comentarios negativos con otros positivos, pues sería inútil y consumiría mucho de tus energías. El malhumorado, eventualmente, modificará su humor, por eso es importante que no logre afectar el tuyo.
  • En situaciones desbordantes, en las que te vieras obligado a compartir cara a cara con una persona en extremo malhumorada, intenta respirar y dejar pasar los comentarios negativos. Si vas a conversar, que sea sobre temas livianos, en lugar de temáticas que despierten pasiones, como política, religión, deportes u otros similares. Si debes compartir actividades, no intentes imponerte ni aconsejarle, puesto que el malhumorado solicitará tu opinión sólo cuando esté dispuesto a escucharla y recibirla, y nunca antes.
  • No podemos combatir el mal humor en los demás, pero sí podemos priorizar nuestro propio estado anímico. Sigue estos consejos la próxima vez que te encuentres con una persona malhumorada o quien exhibe un mal temperamento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar con personas malhumoradas , te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

15 valoraciones. El 87% dice que es útil.