Cómo educar a un hijo único

Tener un hijo único puede ser una decisión de la pareja o del destino, pero lo que es seguro, es que se trata de una realidad distinta. Lo importante es saber cómo educarlos l
3
Personas lo han compartido
75%
Valoraciones positivas
Cómo educar a un hijo único

Hijos únicos

Las razones por las cuales una familia tiene un solo hijo pueden ser muchas, desde trabajo, salud, psicológicas, preferir darle a uno todo lo que necesite sin miedo a no poder hacerlo si tuvieran mas hijos, etc.

En general, se suele considerar que el hijo único puede tener algunas dificultades en su desarrollo, como entablar relaciones, ser egoísta o caprichoso, ya que siempre ha recibido toda la atención que pedía, y en muchos casos esto puede ser cierto.

Pero actualmente, existen miradas mucho más positivas que antes, ya que el niño único, al igual que el niño con hermanos, tiene ventajas y desventajas a lo largo de su crecimiento. Dependiendo todo esto del entorno familiar y educación que le den los padres.

Educar a un hijo único

Lo importante es que los padres asuman el hecho de que criar un hijo único tiene algunas aristas que deben tener en cuenta, y aplicar los limites necesarios para que las ventajas de esta situación comiencen a hacerse evidentes. Estos niños, con padres realistas y conscientes del caso especial en el que se encuentran, serán niños responsables, independientes, y excelentes compañeros de sus padres.

Por ello, te presentamos algunas de las acciones positivas que los padres pueden llevar a cabo para educar a sus hijos únicos, y puedan desarrollarse plenamente, y sobre todo, felices.

Consejos para padres de hijos únicos

  • Estimular desde pequeños la sociabilidad a través de familiares, amigos, vecinos y jardines maternales.
  • Buscar que sus amigos tengan relativamente su misma edad cronológica, para que de esta manera pueda adquirir habilidades sociales y ser considerado y amable con los demás niños.
  • Establecer normas claras dentro de la convivencia en el hogar.
  • Transmitirles valores, sobre todo con el ejemplo diario.
  • Hacerle saber que la autoridad son los padres.
  • Otorgar responsabilidades adecuadas a su edad.
  • Trasmitirles confianza en sí mismos y enseñarle a respetar los sentimientos ajenos.
  • Este artículo te fue útil?
    8 valoraciones. El 75% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo educar a un hijo único.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Niños, Amistad, Vecinos, Respeto, Temores, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Familia y relaciones
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (1)
    Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    YAZMIN FARID GORY, Enviado el 01/09/2011
    Es un tema muy importante saber educar un hijo único, para no sobreprotegerlos y asi enseñarlos a ser independientes y personitas de bien.
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo educar a un hijo único
    Tener un hijo único puede ser una decisión de la pareja o del destino, pero lo que es seguro, es que se trata de una realidad distinta. Lo importante es saber cómo educarlos l
    Licencia Creative CommonsCómo educar a un hijo único por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.