Cómo prevenir y eliminar los piojos

Las principales víctimas de los piojos son los niños, aunque los adultos también pueden ser afectados. No discriminan, atacan a todos por igual, y es un mito que su causa es la mala higiene, solo buscan cualquier cabeza disponible.
"Los piojos o pediculosis, si queremos usar su nombre real, es un mal que altera a la mayoría de los padres, ya que es muy fácil que sus hijos se contagien, y demasiado difícil combatirlos."

Piojos o pediculosis

Los piojos o pediculosis, si queremos usar su nombre real, es un mal que altera a la mayoría de los padres, ya que es muy fácil que sus hijos se contagien y demasiado difícil combatirlos cuando encuentran alguna cabeza que les agrada. Cuando notamos que nuestro hijo comienza a rascarse la cabeza, ya es tarde, tiene “visitantes”.

Ningún método es infalible por sí solo, la constancia es la mejor arma para usar contra los piojos.

Consejos para prevenir la pediculosis

Algunos consejos prácticos para prevenir el contagio son:

  • Evitar el uso del cabello suelto.
  • Evitar que compartan peines.
  • Usar shampoo o lociones preventivas.
  • Revisar diariamente la cabeza de los niños.

Recomendaciones para eliminarlos

Si a pesar de tener en cuenta lo anterior, no hemos logrado que la cabeza de nuestro hijo se vea exenta de piojos, tendremos que tomar medidas mas puntuales para lograr erradicarlos de allí.

Algunas de las pautas son:

  • Si vamos a utilizar algún producto contra la pediculosis, debemos leer muy bien el prospecto, para que no sean contraproducentes para el niño o persona que lo vaya a usar.
  • El tratamiento debe estar destinado a eliminar tanto la población adulta de piojos como a las liendres.
  • Para que el tratamiento sea efectivo, debe ser llevado a cabo por toda la familia al mismo tiempo.
  • Es de vital importancia limpiar cuidadosamente todos los elementos que han estado en contacto con el cabello (peines, cepillos, sábanas, almohadas, etc.). Hacerlo con agua bien caliente.
  • Utilizar el peine fino para lograr desprender y arrastrar los piojos y las liendres. Repetir esta operación cada 2 o 3 días durante 3 semanas como mínimo. Luego, hacerlo de forma preventiva en cada lavado.
  • Al enjuagar el cabello, podemos agregar en el agua del enjuague un chorro de vinagre, ya que éste ablanda el pegamento que tienen las liendres y provoca que se desprendan con mayor facilidad al pasar el peine fino.
  • Este artículo te fue útil?
    86 valoraciones. El 77% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo prevenir y eliminar los piojos.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Cuidados del cabello, Niños, Aniversarios, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Familia y relaciones
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (23)
    Hay 23 comentarios escritos sobre Cómo prevenir y eliminar los piojos, presiona aquí para leerlos.
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo prevenir y eliminar los piojos
    Guadalupe, Enviado el 17/08/2011
    Muchas gracias me ayudo mucho ya que estaba llena de piojos ¡gracias se lo agradezco!
    Anabel, Enviado el 13/08/2010
    Antes,cuando era peque,era bien piojosa,pero ahora no muxo que digamos,pero igual tengo algo de piojos y me pica de lo que me picaba antes.la única solución es lavarte la cabeza todos los días cn nopucid o un shampu especial y escarmenarte todos los días,después que no tengas piojos usa alcohol...... Leer comentario completo
    Alejandra, Enviado el 30/07/2010
    Hola bueno mi cabeza esta llena de piojo mi mama me quiere poner fliss pero yo no quiero por que me puede dañar el cabello y no me gusta por favor cual es ese champo lo necesito urgente me duele la cabeza demasiado por favor ayúdeme sera que puedo usar mayonesa y vinagre hay no diios mio ayudame a no tener piojooooooooo siii por fa
    Noemi, Enviado el 17/06/2010
    Hola soy noemi yo no tengo piojos pero por prevencion me paso con el peine de fierro y kon shammpum nopucid te deja la cabeza limpia como el cristal.
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo prevenir y eliminar los piojos
    Las principales víctimas de los piojos son los niños, aunque los adultos también pueden ser afectados. No discriminan, atacan a todos por igual, y es un mito que su causa es la mala higiene, solo buscan cualquier cabeza disponible.
    Licencia Creative CommonsCómo prevenir y eliminar los piojos por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.