Artículo: Cómo entender y ser más tolerantes con las personas
Cómo entender y ser más tolerantes con las personas

Cómo entender y ser más tolerantes con las personas

La tolerancia debe practicarse en el día a día. Es la base para una sociedad justa y armónica. Ser más tolerantes requiere de una mente abierta y de ponerse en el lugar del otro.
18
veces han compartido este artículo en las redes sociales
77%
de las personas han encontrado este artículo útil
Cita
"Ser tolerante implica aceptar ideas u opiniones contrarias, sin necesidad de discutir para lograr un acuerdo o imponer la visión propia."
Cómo entender y ser más tolerantes con las personas

Cómo ser más tolerantes

Los seres humanos fuimos creados para convivir con otras personas y no para estar solos y alejados del resto de la sociedad. Sin embargo, en muchas ocasiones esta convivencia se nos hace difícil, ya que estamos tan ensimismados en nuestra forma de vivir y de ver la realidad, que dejamos de ser tolerantes con los demás seres que nos rodean. Así, empiezan los roces, las peleas, las discusiones y los malentendidos, que muchas veces nos hieren o herimos sin querer y sin necesidad.

Cómo entender a los demás y ser tolerantes

Para poder entender y ser más tolerantes con nuestros amigos, familiares, compañeros de colegio o de trabajo, debemos tener una mente más flexible y más abierta. Ser tolerante implica aceptar ideas u opiniones contrarias, sin necesidad de discutir para lograr un acuerdo o imponer la visión propia.

Es importante evitar juzgar a los demás, aunque sabemos que es sumamente difícil. Por alguna razón siempre nos creemos con el derecho de decir cómo es la mejor forma de actuar, y condenamos a una persona sin realmente saber las condiciones que la llevaron a cometer un error o actuar de determinada manera.

Una forma fácil de ponernos en el lugar del otro y evitar juzgar, es tratar de comprender cuáles fueron las situaciones y circunstancias que lo llevaron hasta ese punto. Pudo haber sido un mal día, un trauma de la niñez, una experiencia pasada, una tristeza, un sentimiento confuso, etc.

Normalmente, solemos lanzar rápidos comentarios de condena ante un comportamiento, y no analizamos la situación desde varios puntos de vista. Por supuesto, hay momentos en donde todo se nos sale de las manos y no podemos entender ciertas actitudes o comportamientos, por más que lo intentemos, pero debemos evitar que éstos ocurran.

Por último, tengamos en cuenta que la falta de flexibilidad e intolerancia suelen hacernos más daño a nosotros que a la persona que las recibe. Nosotros somos los que quedamos disconformes, y con rabia, mientras que los demás están ocupados con su forma de pensar y sus decisiones. Hagamos el intento de ser más tolerantes y viviremos en un mundo mejor.
Artículos sugeridos

1. Cómo entrar en un nuevo grupo de amigos
2. ¿Debes renunciar a alguna amistad?
3. Cómo mantener una amistad online

Aquí finaliza el artículo Cómo entender y ser más tolerantes con las personas, gracias por tu visita. Puedes comentar o ver los comentarios al final de esta página. No olvides calificar el artículo.

Este artículo te fue útil?
35 valoraciones. El 77% dice que es útil.
Cita
"Solemos lanzar rápidos comentarios de condena ante un comportamiento, y no analizamos la situación desde varios puntos de vista."
Cómo entender y ser más tolerantes con las personas
Compartir
más...
Seguinos 10.000 artículos, 20 artículos y 5 videos por semana!
Familia y relaciones Canal exclusivo sobre Familia y relaciones
Comentá Cómo entender y ser más tolerantes con las personas
Comentarios escritos: (13)
Hay 13 comentarios escritos sobre Cómo entender y ser más tolerantes con las personas, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo entender y ser más tolerantes con las personas
Damaso guadalupe garcia castro, Enviado el 19/05/2012
Es difícil entender a los de mas cuando nosotros mismos no sabemos que es lo que queremos,no se puede también ser tolerantes o entender esto como tirar a locos a los demás, que no sea así pues enfurece mas a la otra persona,esto es parte de nuestra propia naturaleza que parece insignificante es punto de partidas de otras,saludos.
Marck, Enviado el 24/04/2012
Es difícil aceptar o pensar que los demás no hacen las cosas como uno quisiera pero resulta mas difícil el no podernos entender a nosotros mismos, muchas veces el actuar de manera impulsiva nos lleva a cometer o decir cosas que hieren a los demás y lo peor de todo es que al final los que nos sentimos mal somos nosotros, es un paso enorme el entender el proceder de los demás sin juzgar las acciones,...... Leer comentario completo
Juny jeen, Enviado el 23/04/2012
Creo que es muy bueno ser tolerante pero siempre mantener su opinión firme y siempre respetar las opiniones de los demás por mas absurdas que fueran...aunque me cueste tengo q ser mas tolerante
Luciana, Enviado el 11/01/2012
La verdad que cuesta entender a las personas y creo que todo tiene que ver con la comunicación y el ser sinceros. a veces cuesta no enojarse con alguien q no explica su manera de actuar, y en realidad justifico también su modo de actuar por esa supuesta posible experiencia pero no se puede fácilmente aceptar cosas
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo entender y ser más tolerantes con las personas
La tolerancia debe practicarse en el día a día. Es la base para una sociedad justa y armónica. Ser más tolerantes requiere de una mente abierta y de ponerse en el lugar del otro.
Licencia Creative CommonsCómo entender y ser más tolerantes con las personas por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.