¿Qué hacer si el Niño se Come las Uñas?
¿Que hacer si tu hijo se come las uñas? Algunos consejos para corregir a los niños que tienen el hábito de comerse las uñas
Es normal que los niños se coman las uñas, pero es un hábito que debemos corregir. Aprende algunos consejos para saber cómo actuar

Cómo actuar cuando los niños se comen las uñas

El habito de comerse las uñas suele aparecer y desaparecer sin causa aparente, pero igualmente hay que controlarlo para que no se vuelva crónico. Veamos algunos consejos.
40
veces han compartido esta página en las redes sociales
73%
de las personas han encontrado esta nota útil
Cita
"Si el niño se come las uñas no hay que retarlos, ridiculizarlos ni llamarles la atención, ya que esto aumentará su ansiedad."

Niños que se comen las uñas: ¿qué hacer?

En la primera infancia, no es muy raro que algunos niños se “coman” las uñas. Esto no debe ser algo que preocupe demasiado a los padres, al menos en un comienzo, ya que ese hábito suele desaparecer con el crecimiento natural del niño.

Igualmente, deberán estar atentos si persiste por demasiado tiempo, y consultar con algún especialista para poder eliminarlo definitivamente. Mientras esperamos esa consulta, no debemos cruzarnos de brazos, hay algunas estrategias que se pueden ir probando y que pueden motivar a los niños a dejar de comerse las uñas.

Cómo corregir a los niños que se comen las uñas

En primer lugar no hay que retarlos, ridiculizarlos ni llamarles la atención, ya que esto aumentará su ansiedad, que es lo que generalmente los lleva a comerse las uñas.

Debemos hacer todo lo posible para que aumente la autoestima del niño, alabarlo cada vez que hace algo bien o se porta correctamente, cada vez que nos ayuda, etc.

En lo posible, trata de establecer cuándo fue que comenzó a comerse las uñas (al nacer un hermano, cambiarlo de habitación, una enfermedad,  etc.), y también es útil fijarse en qué momento o ante qué situación empezó con este hábito, por ejemplo, al tener que irse a acostar solo, preparase para la escuela, etc.

Si logramos descubrir qué fue lo que causa el inicio de esta costumbre o en qué momentos la lleva a cabo, podremos hablar con el niño sobre el hecho y tranquilizarlo para que su nivel de ansiedad disminuya, erradicando así ese mal hábito de comerse las uñas.

Artículos sugeridos
Cómo detectar problemas de visión en los niños
Cómo detectar problemas de visión en los niños
"¿Cómo saber si mi hijo ve bien?" es una de las preguntas más frecuentes que se hacen todos los padres. Y detectar precozmente problemas visuales será muy importante para obtener una rápida solución.
Cómo hacer que su hijo deje de respirar por la boca
Cómo hacer que su hijo deje de respirar por la boca
Es frecuente que los niños tengan dificultad para respirar debido a una inflamación crónica de las amígdalas.
Cómo identificar a un niño cristal
Cómo identificar a un niño cristal
¿Sospechas que tu hijo es diferente a los otros niños, más sensible y especial?. Puede que sea un niño cristal. Aquí te contamos sus características y cómo identificarlos.

Aquí finaliza "Cómo actuar cuando los niños se comen las uñas", gracias por tu visita. Deja un comentario Aquí.

Esta nota te fue útil?
30 valoraciones. El 73% dice que es útil.
Cita
"Trata de establecer cuándo fue que el niño comenzó a comerse las uñas, y también en qué momento o ante qué situación lo hace."
Compartir
Seguinos en tu Red Social favorita. Nuevo contenido todos los días.
Familia y relaciones Canal exclusivo sobre Familia y relaciones
Déjanos un corto comentario, nos encantaría saber que estuviste por aquí
Comentarios escritos: (9)
Hay 9 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Patricia vargas, Enviado el 04/09/2012
Hola mi hijo benjamin tiene 7 años no para de comerce sus uñas, lo llevé con una psicologa y me dijo que tenia que ponerle ají, pero lo que yo necesito es algun metodo para ayudarlo a que no se coma las uñas y no para traumarlo.por favor necesito ayuda,Benjita tiene unas manos preciosas pero con esas uñas las embarra todas. Muy buen trabajo al dar esta informacion que una gran parte de las familias padecen
Andrea, Enviado el 16/11/2011
Tengo dos niñas de 5 años y de 12 meses y ambas se comen las uñas de los dedos de las manos y pies , la mayor empezó como a los tres años pero la bebe desde hace como un mes y no se como corregirlo o con quien debo consultar
VERONICA, Enviado el 10/07/2011
Hola, tengo dos niños de cinco y tres años y ambos se comen las uñas, consulté con médicos familiares y neurologos pero ellos coinciden que mis niños no son hiperactivos que todo es normal en su proceso de desarrollo, pero veo sus dedos, pareciera que no tuvieran uñas, y me preocupa mucho no se que mas hacer si aguien puede aconsejarme para evitar que continue esto le agradeceré mucho.
Margarita, Enviado el 20/04/2011
Mi hija tiene 3 años y medio y se come mucho las uñas, ya he hecho todo para que deje de hacerlo y nada. ya no se que hacer para que deje este mal habito ya que también sus uñas están muy cortas y carcomidas alrededor. también en la noche cuando esta dormida rechina mucho los dientes si alguien sabe que puedo hacer dígame se lo agradeceré
Cerrar

Te recomendamos leer...

Cómo detectar problemas de visión en los niños
Cómo detectar problemas de visión en los niños
Leer más »
Contáctanos | Términos y condiciones
¿Qué hacer si el Niño se Come las Uñas?
También ocurre en adultos, pero a los niños los podemos corregir. Veamos qué hacer si tu hijo tiene el hábito de comerse las uñas.
Licencia Creative CommonsCómo actuar cuando los niños se comen las uñas por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.