Un Reloj de Cuenta Regresiva para el Año Nuevo

¿Cuánto falta para Año Nuevo?

La noche anterior a la llegada del año nuevo, conocida como la nochevieja, es una de las más especiales veladas del año. Durante estas últimas horas aprovechamos para reunirnos con familiares y amigos, y nos agasajamos unos a otros (y a nosotros mismos) comentando las ideas y vueltas que ha tenido el año que se va, al tiempo que nos preparamos para recibir a un nuevo año con promesas, propósitos y deseos.

Esta noche está, generalmente, cargada de anticipación, espera e ilusión. Constantemente miramos las agujas de nuestro reloj de pulsera, o vemos de reojo la televisión para conocer la hora exacta y poder gritar al fin ese esperado "Feliz año nuevo". Y aquí tenemos una idea para que esta anticipación no pase inadvertida: un reloj de cuenta regresiva que es a la vez decorativo y funcional, para la llegada del año nuevo.

Cómo hacer un reloj de cuenta regresiva en Año Nuevo

Para hacer el reloj casero necesitamos un tubo de vidrio bien alto, o una plancha de papel de acetato fina, del color deseado, con la que fabricaremos un tubo largo y alto. También necesitaremos una vela (la que quieras), algunos alfileres, un platito metálico para la base, y cinta de pegar transparente o pegamento universal incoloro.

La vela será el marcador de las horas, y los alfileres las campanas. Por ello, calcularemos el tiempo que la vela demora en consumirse, y marcaremos este nivel con la punta de un alfiler, para luego clavarlo a esa altura. Así, cuando la vela se consuma, el alfiler caerá, haciendo ruido sobre el plato metálico.

Ahora bien, las velas demoran aproximadamente cuatro horas para consumirse, aunque esto dependerá de la temperatura de ambiente y del tipo de vela. Lo mejor es comprar dos iguales, y hacer la prueba el día anterior con una de ellas, haciendo dos marcas que indiquen, por ejemplo, una franja de un centímetro, y viendo cuánto se demora en consumirse. De esta forma, puedes marcar la vela elegida, según si quieres que el reloj de cuenta regresiva marque cada hora, cada media hora, o incluso cada un minuto.

Tomamos el platito metálico y colocamos bien en el centro la vela. Luego, con pegamento hacemos el tubo de acetato y lo adherimos a la base. Este tubo debe ser del doble de la altura de la vela, de modo que no haya corrientes de aire que modifiquen su consumo, aunque debe estar abierto (al menos un poco) en la parte superior, para que el calor escape por allí.

Si has marcado la vela para que "suene" cada un minuto, y has obtenido 30 marcas, recuerda encender la vela exactamente 30 minutos antes de la medianoche. Así, cada vez que un alfiler toque el platito metálico, ¡sabrán que están un minuto más cerca del año venidero!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un reloj de cuenta regresiva para el año nuevo, te sugerimos que visites nuestra sección .

Esta nota te fue útil?

5 valoraciones. El 60% dice que es útil.