Manteles, Caminos de Mesa e Individuales para Navidad

Mantelería para Navidad

La mantelería es la base para una mesa de Navidad o de año nuevo elegante, divertida, emocionante y especial. Por ello, la elección del mantel más adecuado es tarea a cumplir, y en esta nota aprenderemos a crear y a elegir manteles y caminos de mesa, para cada ocasión.

El mantel adecuado para toda situación

Con los servicios de alquiler de vajilla probablemente te ofrezcan obtener manteles blancos lisos o de algún color en especial.
Si puedes, elige un mantel blanco liso, bien lindo, ya que podrás colocar sobre él un sobremantel (cubre-mantel), o un camino de mesa que coincida con la temática que hayas elegido para el evento. Claro que no hace falta que alquiles, bien podrías usar tu propio mantel liso para crear una decoración impactante.

Crear un camino de mesa para Navidad

En lo que respecta a caminos de mesa, hay muchas técnicas que podemos llevar a cabo para crearlos.
Podemos colocar simplemente un rectángulo largo de una tela con el color o el motivo de elección, o bien podemos valernos de varias tiras de tela que dispondremos a lo ancho de la mesa, marcando los sitios de los comensales que se sienten enfrentados.

También, con un poco de técnica y los materiales apropiados, podemos hacer un camino de mesa con un trozo de tela del tamaño adecuado y estampar diseños, pintarlos, o bordarlos, según nuestra habilidad y disponibilidad de tiempo.

Debemos tratar de elegir colores asociados a la Navidad o la festividad de fin de año, por ejemplo, rojo, verde o dorado.

Manteles tematizados

Para las fiestas de fin de año, los manteles pueden ser tematizados con gran sencillez. Podemos ayudarnos de la máquina de coser para hacer diseños con festones y bordados decorativos.
Otra idea es pegar con puntos rectos algún diseño de tela endurecida, remarcando luego sus contornos con pintura tridimensional dorada, o del color adecuado.

Claro, también podrías pintar mensajes, flores, estrellas, o lo que desees (como figuras simples con pintura tridimensional con aplicador), en un mantel simple, para dejarlo en verdad original y llamativo.

Individuales creativos

Los individuales son una gran manera de marcar los espacios de los comensales, a la vez que puedes dar color y diseños a la mesa. Puedes hacerlos con tela (cosida, bordada, pintada, con desflecados con apliques), o bien con planchas de acetato, o incluso con otros materiales, como planchas de corcho, hilo sisal, o lo que mejor combine con la temática elegida.

Una muy linda técnica es cortar tiras de cartulinas de no más de un centímetro de ancho, y enrollarlas formado pequeños círculos, que luego puedes pegar unos con otros, creando un individual especial y bien decorativo.

Este individual puede ser pintado del color elegido, decorado, y te permite apoyar platos y bandejas calientes, protegiendo la mesa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir y hacer manteles, caminos de mesa e individuales para fin de año o Navidad, te sugerimos que visites nuestra sección Decoración.

Esta nota te fue útil?

22 valoraciones. El 73% dice que es útil.