Cómo dormirse más rápido

Tips para dormir más rápido y mejor

Pocas cosas llaman más al tedio, que irnos a dormir sólo para pasar una, dos o más horas girando sobre las sábanas, sin poder conciliar el sueño. Culpamos al insomnio, cuando en la gran mayoría de los casos somos nosotros mismos los que nos estamos poniendo en esa incómoda situación.

Evitar los estímulos para dormir más rápido

La sobre-estimulación es una de las principales causas de los párpados abiertos por las noches. Nuestro cuerpo, al ir a dormir, necesita estar en un estado de relajación, preparado para el descanso. Por eso es importante que comencemos, al menos, dos horas antes, a liberar tensiones y evitar estímulos.

Evita las bebidas con altos contenidos de azúcar o de cafeína, como el café, las infusiones, los refrescos y gaseosas. También las frutas, helados, postres, y hasta la nicotina. En lugar de esto, bebe infusiones endulzadas apenas con miel, libres de cafeína, y procura también cenar liviano. Una digestión pesada es otro de los motivos de la dificultad para conciliar el sueño.

Evita la actividad física y lo que aumente tu ritmo cardíaco, procurando ejercitar por la mañana que es cuando tu cuerpo más lo necesita. Para disminuir el ritmo de tu corazón, es bueno tomar una buena ducha caliente antes de ir a dormir.

Prepara la habitación para dormir mejor

Cuando vayas a la cama, regula la temperatura de la habitación, pues demasiado calor impedirá tu descanso, y demasiado frío simplemente no te dejará dormir. La temperatura debe ser algo fresca, abrigando la cama con mantas livianas si fuera necesario. Luego, vístete con tu ropa de cama, liviana y preferentemente de algodón, para que tengas soltura en tus movimientos y buena comodidad.

Oscurece la habitación para conciliar el sueño, pues la mente y el cuerpo se relajan mejor a oscuras. Evita tener ruidos de ambiente, incluyendo el zumbido de luces o artefactos eléctricos como el TV, que emite sonidos y luz. Puedes escuchar música, siempre que estuviera a bajo volumen y que fuera serena. Evita los programas radiales hablados, pues derivan tu atención a la voz cuando en verdad necesitas distender tu mente.

Cómo conciliar el sueño más rápido

Ya acostado, a oscuras y cómodo, llega el paso más difícil: debes relajar la mente y liberarla de pensamientos. Puedes dedicar algunos minutos a repasar tu día, concentrándote siempre en lo bueno, y evita en todo lo posible pensar en las preocupaciones, en problemas y en los pendientes que han quedado para mañana.

Simplemente relaja tu mente. Lleva la mirada (con los párpados cerrados), al punto imaginario ubicado entre tus cejas, y si prefieres imagina un color, un paisaje sereno en el que no ocurra más que una brisa que sopla. No pienses en palabras, y respira lento, profundo, regularmente. Esto invitará al sueño a acudir a tu cuerpo y, sin notarlo, ya estarás despertando por la mañana, fresco y renovado, tras una buena y prolongada noche de descanso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormirse más rápido , te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

65 valoraciones. El 80% dice que es útil.