Cómo jugar damas chinas

Las damas chinas es un tradicional juego de mesa donde hay que aplicar el ingenio. Te explicamos cómo jugarlo.
"Los movimientos permitidos por turno son hacia una casilla adyacente que esté libre, o bien saltando una de las casillas adyacentes ocupada por otra ficha."

Instrucciones para jugar damas chinas

Si te gustan los juegos de mesa, las damas chinas es una buena elección para pasar un buen rato con amigos o en familia. Jugarlo es sencillo, presta atención a las reglas que te explicamos a continuación.

  • Para jugar damas chinas se utiliza un tablero con 121 casillas en forma de la estrella de David (seis puntas), en donde cada una de estas casillas limita con las seis que están contiguas, sin contar las que están situadas a los bordes del tablero. Cada color consta de diez fichas, las cuales están juntas en uno de los triángulos que forman la punta de la estrella. Sólo debe haber una pieza por casilla. La idea es ser el primero en desplazarlas desde la punta hasta el triángulo opuesto.
  • Los movimientos permitidos por turno son hacia una casilla adyacente que esté libre, o bien saltando una de las casillas adyacentes ocupada por otra ficha, ya sea propia o de un contrario. En el caso de que se salte y la ficha lleve rumbo de una casilla continua a otra que está ocupada, puede seguir moviendo la pieza con la que se empezó, lo que significa que en un sólo movimiento una ficha puede avanzar de una punta del tablero a otra.
  • No se comen piezas, ya que las fichas sobre las que se ha saltado no se retiran del juego. Se pueden dar variantes en las estrategias que se emplean, siempre dependiendo de la distribución que se le dé al principio y también del número de jugadores. Pueden jugar de seis a dos personas al mismo tiempo.

Variantes para jugar damas chinas

Hay dos variantes del juego muy similares.

Damas chinas variante hop across rápido: En este juego las piezas pueden sobrepasar a otra que no esté en la casilla adyacente, es decir, saltando hasta una posición simétrica al otro lado de la ficha saltada. Pero cuidado, no se permite pasar sobre dos casillas ocupadas en un mismo salto, lo que quiere decir que se deben de agrupar las piezas para así evitar el avance del contrincante.

Damas chinas variante capture: Esta variante se juega sobre el mismo tablero pero en donde es posible comer las fichas, las cuales se colocan en el hexágono del medio, a los alrededores del agujero central que, por lo general, queda vacío.
Los jugadores en su turno pueden ir pasando cualquiera de las fichas sobre otra que esté adyacente, y así cada jugador va quitando las piezas del tablero sobre las que ha movido. Pueden participar de dos a más jugadores.

"Pueden jugar de seis a dos personas al mismo tiempo."
Este artículo te fue útil?
56 valoraciones. El 50% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo jugar damas chinas .. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Deportes y juegos, Amistad, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Familia y relaciones
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Charo, Enviado el 11/08/2011
El juego no me permite ingresar la ultima ficha a su lugar, solo rebota y continúan entrando los demás competidores hasta que ganan todos y yo no puedo colocar la última ficha. Por favor ayúdenme
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo jugar damas chinas
Las damas chinas es un tradicional juego de mesa donde hay que aplicar el ingenio. Te explicamos cómo jugarlo.
Licencia Creative CommonsCómo jugar damas chinas por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.