Cómo superar un duelo

¿Cuándo se produce un período de duelo?

Siempre que acontezca una pérdida, normalmente se producirá un duelo. Por pérdida se entiende: fallecimiento, ruptura o alejamiento de un ser querido, pérdida de trabajo, pérdida de objetos importantes y queridos, mudanzas, alejamiento del país de origen, etc.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que ante cualquier pérdida de algo sumamente querido, sobrevendrá un proceso de duelo, indefectiblemente. El período de duelo varía según las circunstancias que lo originaron y las características de la persona, pero lo importante es saber que es un período, luego del cual, la persona se va a sentir mejor.

¿Cómo afrontar y superar un duelo?

  • La mejor manera de sobrellevar un duelo, es, por una parte, darse el derecho a tenerlo. Es natural sentir ganas de llorar, de quedarse acostado, de no hacer nada. Esto además de natural, es necesario, por lo que forzarse a salir de este estado solo haría que la persona en proceso de duelo gastará mucha más energía de la que actualmente tiene.
  • Por otra parte, es bueno en estos momentos, recurrir a los afectos para que puedan brindar un sostén necesario. Acudir a amigos y familiares, solamente para ser escuchado o simplemente estar acompañado. Saberse querido es fundamental en los momentos de duelo, en que el desconsuelo está a la orden del día. Esta compañía no debe ser para tratar de sacar a la persona de su estado de duelo, sino simplemente para acompañar y escuchar, sin forzar nada.
  • Por último, es importante recalcar que ante la pérdida de un ser querido y en los procesos de duelo, sobre todo en los primeros días, no se deberían tomar decisiones de importancia, tales como vender o comprar objetos, dejar o tomar un trabajo, mudarse o invertir sumas importantes de dinero en algo. En los primeros días de un duelo, se está en un estado en que es imposible tomar buenas decisiones, ya que la psiquis de la persona no está preparada para ello. Es altamente probable que se tomen decisiones erróneas o fuera de lugar, como por ejemplo, vender una propiedad a un precio mucho más bajo de lo que realmente vale.
  • Por tanto, y como premisas generales, en un proceso de duelo, se debe acompañar, escuchar, recurrir a los afectos, no tomar decisiones de importancia y, como punto fundamental, tener presente que todo proceso de duelo culmina en algún momento, que el sentirse mal no es para siempre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar un duelo, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

34 valoraciones. El 88% dice que es útil.