Cómo motivar a un niño a escribir

Escritura en los niños

Para lograr desarrollar el proceso a través del cual puedan escribir, los niños necesitan alcanzar cierta madurez neurocognitiva, que entre otras cosas incluye la coordinación mano-ojo.

Pero este proceso, si bien se adquiere de manera natural a medida que el niño va creciendo, puede ser estimulado desde temprana edad. Esto no significa que el niño aprenderá a escribir antes, sino que se le brinda la posibilidad de poseer herramientas que le serán de mucha utilidad en el proceso de aprender a escribir.

Consejos para estimular la escritura en los niños

Estimularlo es algo sencillo y no se refiere a que se debe sentar al niño frente a un cuaderno  con el lápiz en la mano. Con acciones cotidianas que podemos realizar cuando estamos en casa, salimos a pasear, cuando se van a hacer las compras, cuando se juega, etc.

Los siguientes son algunos simples consejos a la hora de estimular a nuestros niños en el arte de la escritura.

 

  • Permitir que siempre estén al alcance de los niños colores en general (lápices, crayones, fibrones, etc.) y hojas (de cualquier tipo) para que las usen cada vez que deseen.
  • Jamás se lo deberá obligar a sentarse para que realice esta actividad, la misma siempre debe ser placentera y libre.
  • Como ya sabemos, los niños aprenden copiando. Por lo que cuando los mayores están haciendo sus tareas o los padres trabajando o estudiando, es un excelente momento para que ellos saquen sus propios “útiles” (papeles y crayones, tijeras, etc.) para jugar con ellos.
  • Siempre debemos elogiar sus trabajos de acuerdo a la edad. Si bien al comienzo solo serán rayas que para los mayores no tienen sentido (aunque para los niños si), poco a poco irá logrando mayor precisión.
  • Observar las letras juntos, explicarlos como debe ser el movimiento de la mano para hacerlas (arriba, abajo, vueltita, etc.), ir haciéndoles el sonido de cada una mientras la va dibujando será útil para que vaya asociando sonido con letra.

 

Todo esto debe estar apoyado por un buen desarrollo del lenguaje oral, esto es debido a que un niño que pronuncia mal algunos fonemas, como consecuencia los escribirá mal. Por ejemplo, si dice “cata” en lugar de “casa”, seguramente al momento de escribir pondrá “cata” porque así lo pronuncia.

Lo fundamental en todo este proceso es que los niños estén siempre en contacto con acciones que le permitan un correcto desarrollo neurocognitivo por esa razón les debemos permitir que vean, escuchen rayen, escriban lo que quiera y como puedan, ya que ellos ira formando escalón a escalón sus conocimientos. De acuerdo como vaya madurando el niño, nos irá pidiendo le enseñemos a escribir cosas que le son significativas “mamá, papá, el nombre propio, de cada integrante de la familia, etc.”

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo motivar a un niño a escribir, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

52 valoraciones. El 79% dice que es útil.