Cómo jugar a la Perinola

Veamos en qué consiste y cómo se juega a este tradicional juego infantil también conocido como balero.
3
Personas lo han compartido
60%
Valoraciones positivas
Cómo jugar a la Perinola
"La perinola, también llamada balero, boliche, emboque o capirucho, entre otros, es un juego infantil cuyo origen no se tiene muy en claro."

¿En qué consiste la perinola?

La perinola, también llamada balero, boliche, emboque o capirucho, entre otros, es un juego infantil cuyo origen no se tiene muy en claro. Algunas fuentes aseguran que el juego proviene de Francia y data del siglo XVI, pero no se tiene completa precisión sobre el mismo.

La perinola o balero consta de tres elementos: un impulsador, que es un palito con una parte más delgada en donde cae el mazo; el mazo, en forma de barrilito con un orificio central, y por último una cuerda o piola, atada al barrilito y al impulsador. La cuerda no puede ser muy corta ni muy larga, ya que puede ocasionar accidentes o hacer más difícil el juego. También, la cuerda debe estar bien atada a los extremos y debe ser de buena calidad para que no se rompa.

El diseño de la Perinola o Balero presenta formas y estilos diferentes, además de su decoración que varía según el sitio de origen o de la cultura que lo fabrica. Sin embargo, las características principales son las mismas.

Cómo se juega a la perinola

  • La perinola o balero se juega mediante una serie de ensayo y error, en donde se pretende meter el orificio del barrilito en la parte superior del impulsador, contando cuantas veces se logra.
  • Se utiliza el impulsador de manera que la cuerda se tense y pueda "impulsar" el mazo en forma de barrilito hasta poder ensartarlo.
  • Luego, puedes continuar tratando de ensartarlo tantas veces como sea posible.
  • Existen también otros juegos o técnicas diferentes que se pueden utilizar, con distintas denominaciones como simple, doble, vertical, puñalada, mariquita, purtiña o dominio de revés.
  • Se puede competir determinando quién hace más ensartadas.
Este artículo te fue útil?
67 valoraciones. El 60% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo jugar a la Perinola.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Deportes y juegos, Aniversarios, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Familia y relaciones
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (3)
Hay 3 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Tita Fernandez , Enviado el 03/08/2012
Hola! Les felicito por la página, siempre tan útil y completa. Quiero aclarar que el juego que aquí describen es el BALERO.La Perinola, también conocida como “Pirinola” o “Pirindola”, es un juego donde se utiliza un tipo de peonza (elemento que tiene un extremo puntiagudo utilizado para hacerlo girar)
Dayana, Enviado el 25/10/2011
Es muy buena pagina me ayuda muchos en algunas tareas
Georgina duque, Enviado el 04/11/2010
Muy buena toda su informaciòn, pero me gustaria ver pasos para organizar un torneo de boliche o perinola con jòvenes del liceo donde trabajo como coordinadora e cultura.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo jugar a la Perinola
Veamos en qué consiste y cómo se juega a este tradicional juego infantil también conocido como balero.