Cómo se fabrican las canicas

¿Cómo es el proceso de fabricación y coloración de las canicas?
Aún no ha sido compartido
73%
Valoraciones positivas
Cómo se fabrican las canicas
"Las canicas son esferas pequeñas de vidrio con colores en su interior, de diferentes patrones, tamaños y materiales."

¿Qué son las canicas?

Las canicas, también conocidas como metras, bolinchas, maras, polcas, boliches o bolitas, son esferas de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal, que se utilizan en numerosos juegos infantiles en los países Latinoamericanos.
Existen muchas versiones del mismo juego, pero en esencia, consiste en lanzar las canicas para intentar aproximarse a la del jugador contrario.

Su origen proviene de hace muchísimos años, ya que se han encontrado canicas en las tumbas de niños del antiguo Egipto (Creta) y en la Roma Antigua, aunque hechas de otros materiales.

Se trata de esferas pequeñas de vidrio con colores en su interior, de diferentes patrones, tamaños y materiales, especiales para los coleccionistas. Son objetos únicos y su fabricación es bastante sencilla.

Cómo se fabrican las canicas

Las canicas se fabrican utilizando arena sílica, un material muy abundante de donde se fabrica el vidrio. Esta arena sílica se pone en un horno a una temperatura de 1.500 grados centígrados, hasta que se derrite y se forma un líquido espeso. Éste se vierte en un molde y se deja enfriar de 3 a 5 horas, y luego se le puede dar la forma deseada mediante la utilización de unas maquinas especiales que cortan el material con unas cuchillas afiladas.

Para darles el color y los patrones interiores, se les inyecta una pasta de vidrio coloreado o una mezcla de boro, plomo, aluminio o sodio, entre otros materiales, según el color que se quiera lograr. El patrón va a depender de la forma en que se inyecte esa mezcla.

El material cortado se deja caer en unas bandas con una inclinación adecuada y en movimiento, que las hace rodar hasta darles la forma perfectamente esférica. Al enfriarse completamente, se ponen muy duras y estarán listas para utilizar.

Este artículo te fue útil?
93 valoraciones. El 73% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo se fabrican las canicas.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Deportes y juegos, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Familia y relaciones
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (5)
Hay 5 comentarios escritos sobre Cómo se fabrican las canicas, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo se fabrican las canicas
Ivanhoe, Enviado el 10/04/2012
Gracias! Ya hacia tiempo que tenia la curiosidad de como las fabricaban. Hasta que mi hijo de 5 años me pregunto ¿Como hacen las canicas papí?
Yenn ramos, Enviado el 06/11/2011
Estas respuestas están super buenas gracias......
Alexis, Enviado el 10/10/2011
Esta excelente muy bueno excelente
Alma, Enviado el 20/01/2011
Muy bien esta información me sirvió mucho.Tiene a gran detalle la información que me solicitaron.
Gracias.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo se fabrican las canicas
¿Cómo es el proceso de fabricación y coloración de las canicas?
Licencia Creative CommonsCómo se fabrican las canicas por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.