Cómo saber si estas enamorado

¿Estoy enamorado?

Vaya pregunta filosofal que nos hemos planteado alguna vez en la vida. ¿Cómo saber si estoy enamorado?

En primer lugar, deberíamos diferenciar entre la estima, el cariño y el amor. Estos sentimientos sólo se diferencian en su intensidad. Amar a alguien es poder dar la vida por esa persona, priorizar su felicidad antes que la tuya, es fundirse a nivel emocional. La forma más clara de amor que puedes encontrar es dentro de las familias, entre padres e hijos (de hecho: desde los padres hacia los hijos).

El cariño y la estima también son sentimientos cálidos y reconfortantes, que te hacen sonreír al pensar en alguien, que te hacen gozar de su compañía, pero sin la intensidad del amor puro.

Por su parte, el capricho es sólo eso. No tiene en cuenta los sentimientos, sino los deseos que, en la mayoría de los casos, son temporarios. Suele presentarse en la adolescencia con gran frecuencia, aunque también podemos verlo en la edad adulta y en la niñez.

¿Has visto cuando un niño ve un comercial de un juguete y sólo quiere eso? Pues en los sentimientos y en las relaciones interpersonales, el capricho se confunde con el cariño, con las ganas de compartir, con tener a ese alguien cerca... cuando en verdad esos deseos profundos suelen desaparecer al encontrar otra persona deseada, o simplemente conforme pase el tiempo.

¿Cómo sé si estoy enamorado?

  • Para saber si estás en verdad enamorado y no encaprichado, debes ser frío en el análisis. Si sientes que la vida se termina sin esa persona puede que estés enamorado, pero analiza cuánto la conoces, cuánto has compartido, si en verdad serías capaz de dejar algo que adoras de lado por estar con él o ella. Si tu respuesta es que no, o que en verdad no conoces demasiado del otro ni has compartido tanto, puede que lo tuyo sea más un capricho que amor verdadero.
  • El amor de verdad es incondicional, y no nos pide pruebas. Si debes dejar de lado algo que adoras por esa persona amada, en la mayoría de los casos, no hay amor puro e incondicional de por medio. A menos que ese alguien sufra de una terrible alergia a las naranjas y que tú ames las naranjas, por ejemplo.
  • Es difícil el análisis que te permitirá saber si, en verdad estás o no enamorado. Sólo tú podrás saberlo, siguiendo a tu corazón pero analizando la situación. Si notas que se trata de un capricho, o si tienes la duda, prueba con pasar tiempo lejos de esa persona, hacer una vida independiente, y ver cuánto se extrañan o cuánto deseas estar con él o ella. Luego, sólo tu corazón podrá decirte si en realidad es amor, capricho o estima.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estas enamorado, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

33 valoraciones. El 67% dice que es útil.