Cómo se juega a la petange o petanca

Origen de la petanca o bochas

Petange, según su nombre Francés, y también llamada Petanca en España, es un deporte que se juega en varios países del Mediterráneo y Latinoamérica. Su nombre procede de la famosa expresión "pies juntos".

Este juego es procedente de la zona de Occitania, que comprende las áreas de Cataluña (Valle de Aran) y los Valles Occitanos de Piamonte, en Italia. Muchos países de Latinoamérica juegan el mismo deporte pero con reglas diferentes; en Uruguay y Argentina se le llama Bochas, y en Venezuela se le llama Bolas Criollas.

La mayor diferencia en los distintos países es el material del que están hechas las esferas o bolas. En los países Europeos se utilizan esferas metálicas, mientras que en los Latinoamericanos son hechas de concreto. Además, las reglas pueden varían en cuanto a la puntuación.

Las bolas metálicas tienen diseños y dibujos, son de acero inoxidable, y un diámetro de 70,5 y 80 milímetros. Su peso oscila entre 600 a 800 gramos, mientras que la esfera más pequeña llamada bolincha (o bochín), tiene un diámetro de 2,5 y 3,5 cm.

Cómo jugar petanca o bochas

Para jugar se debe escoger un área grande, preferiblemente arenosa, en donde se puedan lanzar las bolas.
Los jugadores se separan en dos equipos de dos a tres personas cada uno, y cada equipo tiene un set de 3 a 4 esferas metálicas más grandes con un diseño que los identifique.

En primer lugar, se lanza la bola más pequeña o bolincha (bochín). Luego, los jugadores deben lanzar las esferas grandes con el propósito de acercarla lo más posible a la bolincha. La bola que se acerque más gana un punto, mientras que si la siguiente es del mismo equipo sumará dos, y en caso de que otras del mismo equipo sean las más cercanas, sumarán 3 y hasta 4, dependiendo de la cantidad de bolas disponibles en el juego. Si la segunda bola más cercana es del otro equipo, el ganador sólo sumará un punto.

Los jugadores de un equipo pueden lanzar las esferas de manera que choquen y empujen las esferas del equipo contrario para alejarla de la bolincha.

Luego de varias rondas determinadas previamente, ganará el equipo que mas cantidad de puntos haya sumado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se juega a la petange o petanca, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

4 valoraciones. El 75% dice que es útil.