Cómo se juega a la petange o petanca

Conceptos básicos para entender la petanca o bochas
Aún no ha sido compartido
75%
Valoraciones positivas
Cómo se juega a la petange o petanca
"La mayor diferencia en los distintos países es el material del que están hechas las esferas o bolas."

Origen de la petanca o bochas

Petange, según su nombre Francés, y también llamada Petanca en España, es un deporte que se juega en varios países del Mediterráneo y Latinoamérica. Su nombre procede de la famosa expresión "pies juntos".

Este juego es procedente de la zona de Occitania, que comprende las áreas de Cataluña (Valle de Aran) y los Valles Occitanos de Piamonte, en Italia. Muchos países de Latinoamérica juegan el mismo deporte pero con reglas diferentes; en Uruguay y Argentina se le llama Bochas, y en Venezuela se le llama Bolas Criollas.

La mayor diferencia en los distintos países es el material del que están hechas las esferas o bolas. En los países Europeos se utilizan esferas metálicas, mientras que en los Latinoamericanos son hechas de concreto. Además, las reglas pueden varían en cuanto a la puntuación.

Las bolas metálicas tienen diseños y dibujos, son de acero inoxidable, y un diámetro de 70,5 y 80 milímetros. Su peso oscila entre 600 a 800 gramos, mientras que la esfera más pequeña llamada bolincha (o bochín), tiene un diámetro de 2,5 y 3,5 cm.

Cómo jugar petanca o bochas

Para jugar se debe escoger un área grande, preferiblemente arenosa, en donde se puedan lanzar las bolas.
Los jugadores se separan en dos equipos de dos a tres personas cada uno, y cada equipo tiene un set de 3 a 4 esferas metálicas más grandes con un diseño que los identifique.

En primer lugar, se lanza la bola más pequeña o bolincha (bochín). Luego, los jugadores deben lanzar las esferas grandes con el propósito de acercarla lo más posible a la bolincha. La bola que se acerque más gana un punto, mientras que si la siguiente es del mismo equipo sumará dos, y en caso de que otras del mismo equipo sean las más cercanas, sumarán 3 y hasta 4, dependiendo de la cantidad de bolas disponibles en el juego. Si la segunda bola más cercana es del otro equipo, el ganador sólo sumará un punto.

Los jugadores de un equipo pueden lanzar las esferas de manera que choquen y empujen las esferas del equipo contrario para alejarla de la bolincha.

Luego de varias rondas determinadas previamente, ganará el equipo que mas cantidad de puntos haya sumado.

"Para jugar se debe escoger un área grande, preferiblemente arenosa, en donde se puedan lanzar las bolas."
Este artículo te fue útil?
4 valoraciones. El 75% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo se juega a la petange o petanca.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Deportes y juegos, Aniversarios, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Familia y relaciones
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Adan Villagran Guatemala, Enviado el 03/11/2009
Muy entretenido el juego yo mande a comprar mis bolas; sin embargo quisiera informacion sobre reglas del juego o que me dijeran donde la consigo ya que se que hay muchas reglas que desconozco ej Cuando se hace mas de Un punto, Cuando me pueden descalificar, cuando se repite una partida que ya se inicio etc.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo se juega a la petange o petanca
Conceptos básicos para entender la petanca o bochas
Licencia Creative CommonsCómo se juega a la petange o petanca por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.