Cómo Actuar con Adolescentes Violentos

Cómo Tratar con Adolescentes Violentos

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez; un momento en el que los chicos experimentan tantos cambios que puede ser realmente una locura estar en sus zapatos. El número de comportamientos violentos en adolescentes se ha venido incrementando, así que debemos tomar medidas para prevenir esta actitud y lograr que se desarrollen con éxito.

La edad en la que comienza la adolescencia puede variar dependiendo de la persona, pues no es sólo un proceso biológico sino todo un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y culturales.

¿Cuándo un adolescente es violento?

De acuerdo con la psicóloga clínica Trinidad Aparicio, un adolescente es violento cuando actúa de manera impulsiva sin reparo, no se adapta a reglas ni normas, es intolerante y agresivo, es el causante de disturbios en el lugar donde se encuentra y pelea sin razón aparente. Estas personas son una amenaza para sus amigos y para toda la comunidad; lo peor es que si no se le presta atención, es posible que terminen cometiendo actos delictivos

¿Por qué mi hijo se comporta de una manera violenta?

Existen muchas razones por las cuales los adolescentes actúan de esta manera, entre ellas las siguientes:

  • El adolescente se crió en una familia donde no se le ponían límites. Los padres demasiado permisivos pueden generar que sus hijos tengan conductas irrespetuosas, las cuales se van deformando en actitudes agresivas. A veces los chicos necesitan mano dura para que comprendan los límites.
  • El chico nació con un temperamento agresivo y nunca fue controlado para que su carácter no se forjara con estos parámetros. Las personas nacen con un temperamento, pero el carácter se desarrolla hasta los siete años. Hay tiempo para que mejore, siempre y cuando no se lo justifique ni acepte porque "él es así".
  • Una persona se convierte en violenta cuando copia comportamientos de este tipo de parte de sus padres y otros familiares. Por esta razón hay que dar el ejemplo.
  • En muchas ocasiones los jóvenes tienen comportamientos violentos debido a que tienen problemas de tipo psicológico o psiquiátrico.
  • Otra posibilidad es que el adolescente esté ingiriendo bebidas alcohólicas o drogas, ya que se ha comprobado que estas sustancias suelen potenciar conductas indebidas en las personas. Si tu hijo está comportándose de manera violenta y las razones anteriores no se ajustan, vigila que esto no esté ocurriendo.

Cómo evitar que mi hijo se vuelva violento

La palabra clave en este artículo es la educación. Debemos estar conscientes de que los hijos son una gran responsabilidad y en nuestras manos está su futuro. Por esta razón, es necesario dar un ejemplo de tranquilidad y calma en todos nuestros pasos, para que ellos nos imiten ya que los padres somos sus héroes.

Desde que el niño viene al mundo, debemos establecer lazos de comunicación con él y evitar que esto se rompa a lo largo de los años. Es conveniente entablar conversaciones con nuestros hijos adolescentes periódicamente, y prestar mucha atención a lo que nos dicen.

Evitemos tener en casa cualquier conversación donde se hable de odio y rencor, y escribamos en una lista los valores que queremos transmitir para que nuestros hijos los tengan.

Hagamos que nuestros hijos se sientan amados, no demos por sentado que ellos lo van a saber. El amor es fundamental para atacar la violencia. Casi siempre los actos delictivos en los adolescentes responden a carencias familiares.

Por último, ten ánimo y mucha constancia para que tu paciencia no se agote.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Actuar con Adolescentes Violentos, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

95 valoraciones. El 84% dice que es útil.