Cómo actuar en caso de terremoto

¿Qué hacer ante un terremoto?

Tenemos el control de muchas situaciones, pero no las de la naturaleza. Digamos que no podemos prevenir un terremoto, pero si actuamos de manera correcta es posible que salvemos nuestra vida y quizás la de muchos a nuestro alrededor.

Nunca se sabe el día exacto de un temblor, pero en cualquier momento puede tocarnos. No tomemos estos fenómenos a la ligera, ni tampoco volvernos paranoicos; seamos conscientes y eduquémonos al respecto.

¿Sabes qué hacer frente a un terremoto? Ten presentes los siguientes consejos:

  • Si puedes, dirígete hacia un espacio abierto para evitar la caída de escombros o concreto. Siempre es mejor estar fuera de un edificio que dentro de él.
  • No te escondas debajo de objetos como autos o escritorios, porque podrías resultar aplastado.
  • Colócate en posición fetal como lo hacen los bebés, así podrás proteger tus órganos en caso de que algo te caiga encima.
  • En el momento de un terremoto, todo se mueve y se crean espacios que llaman "el triángulo de la vida", por ejemplo, entre una pared y un techo caído. Métete en éstos si no puedes llegar a un espacio abierto.
  • Las construcciones de madera son más seguras que las de ladrillo porque hacen menos daño, si sólo tienes esa opción, trata de ubicarte debajo del marco de la puerta.
  • Si estás en un carro o coche, sal inmediatamente del mismo y ubícate en el suelo, justo al lado.
  • Dialoga previamente con tus familiares y determina un lugar donde se encontrarán en caso de que las comunicaciones fallen, para volverse a reunir luego del terremoto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar en caso de terremoto, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

38 valoraciones. El 76% dice que es útil.