Cómo ser más tolerante

No debemos crear una barrera con los demás, aprendamos a aceptar distintos pensamientos y ser más tolerantes.
89
Personas lo han compartido
83%
Valoraciones positivas
Cómo ser más tolerante
"Ser más tolerantes no quiere decir que debamos dejar de defender nuestros propios pensamientos y opiniones."

Cómo ser más comprensivos con los demás

Ser respetuosos con las personas que piensan diferente parece ser un patrón universal que todos los seres humanos debemos seguir. Aunque claro, en varias ocasiones no es tarea fácil.

Antes de ver algunos consejos para ser más tolerantes, es preciso indicar que esto no quiere decir que vamos a dejar de defender nuestros propios pensamientos y opiniones, ni que aceptemos que pasen atrocidades frente a nuestros ojos sin hacer nada al respecto. Sin embargo, ser más comprensivos favorece las relaciones interpersonales porque todos aprecian que se les entiendan sus sentimientos y puntos de vista.

Ejercicios para ser más tolerantes

  • Cuando nos interesamos en los demás y no nos empecinamos en imponer nuestro criterio, nuestra personalidad se hace más firme y nos mostramos más sabios; debemos dejar a un lado las actitudes egoístas y tercas porque no nos conducen a nada.
  • Antes de refutar lo que otro piensa, es imprescindible que contemos hasta diez y analicemos lo que vamos a decir para que no ridiculicemos a los demás (o a nosotros mismos con un argumento estúpido), pues cuando se hiere a alguien es difícil que se olvide.
  • Es necesario que abramos un poco la mente. ¿Cómo hago esto?. Pues sencillo, si el otro comienza a debatir sobre algo que nos parece irracional, tratemos de no ponernos a la defensiva y a prejuzgarlo. No pongamos nosotros la barrera, vamos a permitirnos escuchar.
  • Cuando otra persona esté hablando, hagamos el ejercicio de ponernos en sus zapatos y tratemos de pensar como él, pues muchas veces la otra persona vive una realidad donde las cosas sólo se pueden ver de determinada manera. En caso de que realmente no entiendas algo, no temas en preguntar, pero hazlo respetuosamente.
  • Vamos a ser inteligentes y derrumbemos pensamientos radicales. Nadie tiene la verdad absoluta en sus manos y mucho menos tú.
  • Haz el esfuerzo de conocer otras culturas. Aunque sea a la manera de detective, lee la prensa exterior y libros acerca de diferentes formas de vivir, acércate a aquellos que son bien distintos a ti y no los juzgues, sólo absorbe lo que percibes. Este ejercicio cultivará tu tolerancia. Seamos meros espectadores, como unos reporteros que deben mantener la objetividad. Así, tus prejuicios no se expondrán tanto en las discusiones.
  • Por último, ten confianza en ti mismo. Si eres realmente intolerante, es posible que seas inseguro y muy sensible hacia ciertos temas, precisamente porque te duelen demasiado. Anímate a aceptarte tal y como eres, en la medida en que no nos juzguemos tanto a nosotros mismos, seremos mejores con el prójimo.
  • "Cuando otra persona esté hablando, hagamos el ejercicio de ponernos en sus zapatos y tratemos de pensar como él."
    Este artículo te fue útil?
    251 valoraciones. El 83% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo ser más tolerante.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Calidad de Vida / Autoayuda, Relaciones interpersonales, Pensamientos, Tolerancia, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Familia y relaciones
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (14)
    Hay 14 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    Esther, Enviado el 03/08/2013
    La verdad que he leido muchos articulos sobre la intolerancia, pero ninguno me ha hablado tan claro, preciso y practico como este articulo. En serio los felicito, porque de esta manera ayudan mucho a las personas que tenemos este problema. GRACIAS!!!
    Milena Patiño, Enviado el 17/05/2013
    Me sirvió de mucho, ya que estoy pasando por momentos muy difíciles gracias a mi intolerancia. Estoy demasiado deprimida ya que al parecer me enojo con todas las personas que me rodean y eso me lastima demasiado. Así que gracias.
    Marco, Enviado el 28/03/2013
    Que bueno que hay personas que se dedican a estos temas,que son tan vitales para la vida de uno y de todas las personas que deseamos que el mundo sea un lugar deseado.
    Aphrania, Enviado el 27/12/2012
    Es impresionante como todo recaé en el amor propio, en el concepto que se tiene de uno mismo. Nuestra historia de vida juega un papel crucial pero no definitivo en nuestro desarrollo de la paciencia, la tolerancia. Yo tengo otro ejercicio lista una serie de oraciones a los siguientes enunciados: Por...... Leer comentario completo
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo ser más tolerante
    No debemos crear una barrera con los demás, aprendamos a aceptar distintos pensamientos y ser más tolerantes.
    Licencia Creative CommonsCómo ser más tolerante por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.