Cómo hacer que su hijo deje de respirar por la boca

Por qué el niño no deja de respirar por la boca

¿Estás preocupado porque tu hijo ronca por las noches, o anda todo el tiempo con la boca abierta?. Esto se debe a que no puede respirar con normalidad, pero calma, que según algunos estudios es frecuente que los niños tengan esta dificultad debido a una inflamación crónica de las amígdalas.

Cuando el pequeño tiene ese fastidioso goteo en la nariz, o no puede cerrar la boca, existe una fuerte posibilidad de que tenga una hipertrofia adenoidea, una patología de las adenoides que reduce el espacio por donde pasa el aire que ingresa por la nariz hacia la laringe y tráquea.

Las adenoides son el primer sistema de protección de los niños. Son estructuras que se encuentran en la faringe, cuya función es combatir la entrada de organismos agresores.Cuando las adenoides se infectan, éstas se inflaman y aumentan de tamaño, provocando dificultad al respirar.

Tratamientos para que el niño deje de respirar por la boca

Una de las soluciones es la operación por sinusitis. Sin embargo, desde hace tiempo se están haciendo estudios de tratamientos a base de inhaladores con esteroides tópicos (dipropionato de beclometasona, triamcinolona, budesonida, fuorato de mometasona, etc.). El inhalador de mometasona es la mejor opción, ya que tiene menores efectos secundarios porque no penetra en la sangre. Por tanto, consulta al médico por este tipo de esteroide, ya que ha sido recomendado por diversos otorrinolaringólogos.

Los intranasales de este tipo también son llamados corticoides y algunos estudios afirman que el hígado los metaboliza en un 50%, por lo que el efecto sobre el organismo será mínimo y no afectará el crecimiento ni las habilidades intelectuales del niño. Además, no tiene mal olor ni sabor, por lo que será más fácil de suministrar.

Otro procedimiento para hacer que el niño deje de respirar por la boca, es la identificación del agente alergógeno, para cambiar la historia natural del paciente en un tiempo no menor a cinco años. Esto se hace mediante vacunas y estricto control médico.

Cada paciente debe ser estudiado con detalle para determinar qué tipo de esteroide será beneficioso. El fin último de todo esto será lograr que sus adenoides vuelvan a su estado original, o al menos se reduzcan considerablemente, y así el niño pueda dejar de respirar por la boca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que su hijo deje de respirar por la boca, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

41 valoraciones. El 88% dice que es útil.