Qué hacer cuando un niño no quiere ir a la escuela

Un niño que no quiere ir a la escuela es capaz de hacer miles de cosas para evitarlo: fingir que esta enfermo, no levantarse, llorar, esconderse, etc. Lo importante entonces, es averiguar cual es la razón para estas acciones.
Aún no ha sido compartido
67%
Valoraciones positivas
Qué hacer cuando un niño no quiere ir a la escuela

Imagínese que una mañana uno de sus niños le dice “ma, no quiero ir a la escuela”. Igual que los adultos, los chicos sienten el desgaste físico y mental y aunque parezca que no pueden quedarse quietos, se cansan y pueden necesitar un día de descanso.

Pero como también el pedido puede esconder algún problemita, se hace necesaria una pequeña investigación ante la presencia de una situación como ésta.

Lo primero, es asegurarse de que no esté enfermo. Preguntar si algo le duele o molesta, controlar la fiebre, etc. Si bien, muchos piensan que si la temperatura del niño no es alta no es necesario que falte a la escuela, se debe igualmente estar alerta, ya que puede ser el síntoma previo al desencadenamiento de alguna enfermedad.

En ocasiones, por jugar o tener demasiadas actividades, los niños no comen bien y pueden llegar a desarrollar ligeras anemias que los hace sentir cansados, desganados.

Otra causa común que puede provocar un malestar o dolores al despertarse, puede ser una clase de Educación física exigente unos días atrás, que haya dormido mal o inquieto, por algo que los preocupa, como puede ser algún programa visto la noche anterior, un día muy exigente, alguna lección, prueba o examen que tengan ese día, etc.

Ahora, si este episodio se produce de manera seguido y no hay una razón “justificada” para el mismo, podemos comenzar a pensar que el problema real se encuentra en la escuela. En ese caso, y “como quien no quiere la cosa”, con delicadeza y de manera muy amable, trate de preguntarle si tuvo algún inconveniente con algunos de sus compañeros de escuela o maestros, o si las tareas o actividades para la casa les resultan demasiado complicadas y difíciles de resolver por si solos. También se puede acudir a su maestro o profesores, ya que ellos pueden ser un gran aliado a la hora indicarnos cual puede ser el problema y como solucionarlo.

Si tampoco encontramos un justificativo real en la escuela, es la hora de analizar el ambiente familiar, ya que también allí se puede encontrar la base del problema. Algunos niños suelen reaccionar a los conflictos del hogar, buscando aislarse o por el contrario, buscando mimos, para sentir que los aman y que el cariño por ellos sigue intacto a pesar de las dificultades existentes. También puede ocurrir, que los padres le exijan mucho académicamente y los niños teman decepcionar a los padres al no poder cumplir con las expectativas de éstos.

La mejor ama para solucionar este problema será un buena comunicación entre padres e hijos y la posibilidad de brindarle la confianza necesaria para que el niño se exprese lo que le pasa sin temor a que lo castiguen.

Este artículo te fue útil?
30 valoraciones. El 67% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Qué hacer cuando un niño no quiere ir a la escuela.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Niños, Temores, Comunicación, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Familia y relaciones
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (12)
Hay 12 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
JOSEFINA, Enviado el 21/01/2013
Hola, espero me puedan ayudar.hace dos semanas mi hija ya no quiere ir ala guardería,dice que la escuela esta fea y que quiere ir ala otra escuela con sus primos,ya el próximo ciclo entra a kinder..pero pues todavía falta y ella le e preguntado por que y dice que quiere otra escuela,le pregunte si...... Leer comentario completo
Laurent Moreno, Enviado el 20/02/2012
Estoy muy preocupada, ya van varias semanas que mi hijo ingreso a una nueva escuela, pero no se ha podido adaptar.
Llora cuando se menciona la escuela. llora en la escuela y dijo una mentira para evitar ir, no se que hacer le he preguntado muchas veces pero no me da una respuesta satisfactoria; muchas...... Leer comentario completo
Maria aponte, Enviado el 12/10/2011
Hola, por favor les pido ayuda, mi sobrino de 9 anos no quiere ir a la escuela, llora y grita desesperado para no ir, los psicólogos lo han visto y nada resulta, es desesperante vivir esto todos los días. por favor ayúdenme
Monica, Enviado el 30/09/2011
Mi hija tiene 6 años y tiene dos semanas llorando a diario de que no quiere ir ala escuela,ya platique con ella y dice que no le han echo nada pero solo que no quiere ir y que esa escuela no le gusta, que se quiere regresar al kinder que hago ayúdenme por favor.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Qué hacer cuando un niño no quiere ir a la escuela
Un niño que no quiere ir a la escuela es capaz de hacer miles de cosas para evitarlo: fingir que esta enfermo, no levantarse, llorar, esconderse, etc. Lo importante entonces, es averiguar cual es la razón para estas acciones.
Licencia Creative CommonsQué hacer cuando un niño no quiere ir a la escuela por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.