Pedir perdón. Como pedir perdón en la pareja

Cómo pedir perdón a tú pareja

Una de las claves fundamentales para lograr una relación de noviazgo o matrimonial saludable y exitosa, es aprender a pedir disculpas o pedir perdón, a decir “lo siento”. Pero atención, que ese arrepentimiento al pedir perdón debe ser sincero, sentido, y no una mera justificación o el simple pronunciamiento de la palabra mágica, “perdón” o “lo siento” como una fórmula repetitiva y vacía que permite salir airoso de la situación.

Sentir las disculpas sinceramente, significa admitir que nos equivocamos, y que nos hacemos responsables del error cometido, y por sobre todo, reconocer la necesidad de un cambio de nuestra parte para que no vuelva a ocurrir, hemos hecho mal y no queremos repetirlo.

Obviamente, esta actitud, por cierto muy correcta, no sólo debe partir de un solo integrante de la pareja, sino también de la otra parte, en el caso de que fuera esa parte la que hubiera tenido el error.

Si la disculpa se hace en un lenguaje sarcástico, agresivo o riéndose, la misma resultará poco creíble y por lo tanto ineficaz en su objetivo final, es más, hasta puede agravar la situación.

Pedir disculpas después de discutir

Pedir disculpas luego de una discusión no es una solución universal, no desaparece el enojo mágicamente, pero la palabra es una de las formas de comunicarse que tiene la humanidad, y las palabras que se dicen cuando se pide una disculpa tiene sentido para quien las dice y para quien las oye, sobre todo si van acompañadas de un verdadero sentimiento de arrepentimiento y respeto hacia el otro.

Ahora, cuando el pedir perdón se vuelva algo repetitivo, pierde su verdadero sentido y hay que comenzar a considerar que la persona no desea cambiar en realidad. En ese caso, habría que plantear el problema desde otro punto de vista y capaz sea conveniente, pedir ayuda profesional.

Pedir perdón no debe afectar tu autoestima

Muchas parejas piensan que pedir perdón y admitir el hecho de haberse equivocado, es como actuar en contra de la propia autoestima e imagen que el otro tiene de nosotros.

Nada mas equivocado, una persona que es capaz de aceptar sus errores y esforzarse por subsanarlo o superarlos, tanto de palabra como de hecho, muestra a una persona que quiere mejorar de manera activa su relación de pareja.

Saber perdonar también es importante

Cuando una de las partes toma la decisión de disculparse sinceramente, la otra debe ser capaz de perdonar. Para poder perdonar, hay que ponerse en el lugar del otro y entender que así como a uno le cuesta perdonar, al otro también le cuesta pedir perdón y no hay que seguir recriminándole.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Pedir Disculpas en la Pareja, te sugerimos que visites nuestra sección Familia y relaciones.

Esta nota te fue útil?

206 valoraciones. El 65% dice que es útil.