Cómo formar Hábitos y Rutinas en los Niños

Es muy importante el desarrollo de hábitos y rutinas en los niños, ya que les proporcionan seguridad, estabilidad y contención.
"En el desarrollo infantil integral, las rutinas y hábitos son elementos esenciales en su proceso de crecimiento."

Hábitos y rutinas en los niños

En el desarrollo infantil integral, las rutinas y hábitos son elementos esenciales en su proceso de crecimiento.

Es cierto que las rutinas y hábitos son límites, pero también es cierto que todos los niños necesitan esos límites, ya que le proporcionan seguridad y confianza al saber que esperar dentro del hogar (un hogar libre solo les genera desconfianza e incertidumbre).

Todos los niños sin excepción necesitan que se les aplique límites, los cuales en este caso están representados por las rutinas o hábitos diarios, que a su vez le brindarán la posibilidad de ir desarrollando su sentimiento de responsabilidad a medida que los vayan incorporando.

¿A qué edad se les debe comenzar a enseñar hábitos y rutinas a los niños?

Esos hábitos y rutinas debemos comenzar a incorporarlos desde temprana edad. Si esperamos a formarlos, cuando tenga los 4 o 5 años, nos resultará una tarea mucho más compleja.

¿Por qué ocurrirá esto, si el niño está mas grande y comprende mejor? Pues la repuesta es sencilla, es mucho mas fácil incorporar buenos hábitos directamente desde pequeños, que esperar a la edad escolar y tener que remover malos hábitos para incorporar luego los buenos hábitos.

Consejos para enseñar hábitos y rutinas

Ahora, la otra pregunta seguramente será ¿Y cómo los incorporamos? ¿Cómo hacemos para que aprendan esos buenos hábitos, modales y rutinas que necesitarán en el futuro para desenvolverse correctamente dentro de la sociedad? Pues simplemente, repitiendo una y otra vez los mismos, y principalmente de la manera en que los niños aprenden todo: copiando. Si queremos que los niños tengan buenos hábitos, los padres deberán ser los primeros ejemplos de los mismos.

También resulta positivo explicarle la razón de las acciones, porque es bueno lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes, bañarse, como influyen estas tareas en la salud, etc. En un comienzo será positivo ayudar al niño a realizar los mismos, para que luego comiencen a realizarlos solos.

Algunas rutinas a formar pueden ser saludar, ordenar su cuarto, sus juguetes, y a medida que vaya creciendo, horarios para las tareas, de las comidas, de la hora del baño, la hora de acostarse, etc.

La clave para todo esto es la constancia, la paciencia y la repetición. Tanto los hábitos como las rutinas, pueden tardar algunos meses en incorporarse, pero no por eso debemos decepcionarnos o pensar que es una tarea imposible.

Es claro que en algunas ocasiones deberemos ser flexibles y adaptar las rutinas a las necesidades del niño, sobre todo a medida que vaya creciendo, y sus actividades y horarios puedan ir cambiando.

La tarea no será sencilla, pero los hijos son total responsabilidad de los padres, y si queremos que sean futuros integrantes de una sociedad, deberemos acompañarlos durante todo su crecimiento, con amor, tolerancia y sobre todo, con la conducta ejemplar de los padres.

"Algunas rutinas a formar pueden ser saludar, ordenar su cuarto, sus juguetes, y a medida que vaya creciendo, horarios para las tareas, de las comidas, de la hora del baño, la hora de acostarse, etc."
Este artículo te fue útil?
94 valoraciones. El 87% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo formar Hábitos y Rutinas en los Niños.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Niños, Hábitos, Ayudar, Tolerancia, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Familia y relaciones
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (6)
Hay 6 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Lourdes nuñez, Enviado el 22/02/2012
Hola buenos días tengo 2 niños uno de 10 y orto de 4 y los dos son bastantes desordenados respecto a su cuarto ala hora de bañarse y cuando llegan de la escuela no pueden ver nada limpio porque inmediatamente lo desordenan batallo mucho para que me obedezcan ala hora de limpiar o cuando los mando...... Leer comentario completo
Luza, Enviado el 29/06/2010
Hola lupita, ya ha pasado bastante de tu pregunta y quizá ya tengas una respuesta. De igual forma, quiero responderla.
Primero que todo, hay que partir de la realidad cotidiana que vive con su familia y sí es adecuada para que el no tan distraido.
Segundo, si hay un ambiente familiar grato y ninguna...... Leer comentario completo
Martha, Enviado el 22/12/2009
Yo tengo 2 ninos de 2 y 4 anos,y cuando ellos me hacen una tonteria como romper algo o tocar mis decoraciones en la sala,yo les pego en su manito 2 palmaditas,y si a la hora de comer,no quiere sentarse a la mesa,solo le digo que no habra otra comida,y si despues pide se le da la misma,y si no quiere...... Leer comentario completo
ANDREA ZECUA, Enviado el 02/12/2009
¨Tengo dos hijas una de 12 años y la otra de 10 y son muy desordenadas, como puedo hacer para volverlas ordenadas, su papà y yo somos ordenados no entiendo que paso aquì
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo formar Hábitos y Rutinas en los Niños
Hábitos y rutinas en los niños. ¿A qué edad se les debe comenzar a enseñar hábitos y rutinas a los niños? Consejos para enseñar hábitos y rutinas. 189 FB // 5 TW!