Cómo saber si un niño tiene problemas de audición

Los sentidos por los cuales los humanos recibimos la mayor parte de estímulos son el visual y el auditivo. Veamos como detectar si nuestro hijo tiene problemas para oír.
8
Personas lo han compartido
86%
Valoraciones positivas
Cómo saber si un niño tiene problemas de audición
"Las pérdidas auditivas pueden ser transitorias debido a alguna infección, o permanentes, debido a alguna enfermedad, accidente, etc."

Problemas de audición en los niños

El sentido de la audición es el más difícil de detectar si posee algún inconveniente, ya sea la pérdida total o parcial, súbita o progresiva de la misma.

El oído es uno de los órganos que se encuentra más expuesto a enfermedades, como pueden ser alergias, otitis, resfriados, etc. y si estos ocurren varias veces al año, la audición puede verse dañada o lesionada de manera irreversible. A su vez, durante el proceso infeccioso, la audición puede verse disminuida y el niño no puede captar con nitidez todo lo que lo rodea, peor aun si se encuentra asistiendo a la escuela.

Este sentido es indispensable para que el bebé pueda aprender a hablar, ya que es sabido que el niño aprende repitiendo lo que escucha, lo que se le dice. Por lo que podemos darnos cuenta de una perdida de audición total o parcial en el niño, si alrededor de los 2 años y medio o tres, casi no habla, o lo hace distorsionando demasiado las palabras. Puede pasar que debamos elevar nuestra voz para que nos preste atención, o que pida que le subamos demasiado el volumen de la música.

Cómo comprobar si un niño escucha correctamente

Cuando es muy pequeño, una forma muy sencilla de comprobar si nuestro niño escucha bien es sorprendiéndolo con ruidos fuertes y observar las reacciones del niño ante este ruido; las mismas pueden ser sobresaltarse, parpadear, girar la cabeza hacia el lado de donde proviene el ruido e incluso asustarse y llorar.

A medida que va creciendo, nos podemos dar cuenta de un déficit auditivo cuando pronuncia mal algunos fonemas, tiene problemas de aprendizaje, se distrae con facilidad, o habla muy fuerte o despacito.

Cuanto antes detectemos un problema de audición, más fácil será de corregir o de ayudar a nuestro niño a llevar una vida plena. Es importante entonces acudir a un profesional ante la mínima duda de un problema de audición en nuestro niño.

En la actualidad, existen muchas pruebas indoloras y seguras que puedan detectar un problema de audición desde la primera etapa de vida del bebé.

Además, existen muchos profesionales e instituciones que nos pueden orientar en como ayudar al niño a comunicarse, a llevar una vida social mas amplia, etc.

Estas son las acciones que nos pueden señalar un déficit en la audición de un niño:

  • Es demasiado tranquilo
  • Suele estar como ausente aunque alrededor suyo hay movimiento
  • No gira la cabeza al escuchar ruidos familiares (la voz de sus padres, el ruido del auto, el timbre de la casa, el ladrido del perro,  etc.).
  • No se altera ante un ruido fuerte (portazo, caída de ollas, sillas, etc.).
  • No imita sonidos
  • No responde a su nombre.
  • Pasados los dos años, no habla ni dice palabras claves como “mamá” “agua” “auto”, etc.
  • Pasado los tres años, no elabora ninguna frase.
  • Si el niño ha comenzado a escolarizarse, podemos notar problemas auditivos ante estas conductas.

    • Lenguaje inmaduro y con problemas en la pronunciación de algunos fonemas
    • Dificultad para comprender las consignas de la docente.
    • Dificultad para concentrarse.
    • Bajo rendimiento

    Las pérdidas auditivas pueden ser transitorias debido a alguna infección, o permanentes, debido a alguna enfermedad, accidente, etc.

    No todas las sorderas son totales, algunas son más bien leves, mientras que otras pueden ser severas.

    Es conveniente realizar un estudio audiométrico una vez al año si en la familia hay antecedentes de sordera, para prevenir este cuadro y detectarlo tempranamente.

    "Es conveniente realizar un estudio audiométrico una vez al año si en la familia hay antecedentes de sordera, para prevenir este cuadro y detectarlo tempranamente. ."
    Este artículo te fue útil?
    49 valoraciones. El 86% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo saber si un niño tiene problemas de audición.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enfermedades y prevención, Niños, Ayudar, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Familia y relaciones
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (3)
    Hay 3 comentarios escritos sobre Cómo saber si un niño tiene problemas de audición, presiona aquí para leerlos.
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo saber si un niño tiene problemas de audición
    Paulina, Enviado el 11/07/2011
    Muy buena esta nota, permite que encontremos la manera de confirmar o no si hay problemas de audición en los niños.
    Tania, Enviado el 21/10/2010
    Tengo una niña de 5 años y la verdad no habla casi nada, le hicieron potenciales evocados auditivos y salio que no tiene nada, esta con fono audiologo y la verdad no mejoro nada. Como puedo ayudarla en casa para que pueda hablar??? o incentivarme la audición.
    Les estaré eternamente agradecida.
    Martha paloma garcia ocadiz, Enviado el 25/07/2010
    Muchas gracias ya que con la información que encontré aquí me aclararon una inquietud que tenia ya que no sabia que mas puedo hacer para detectar un problema de sordera en una alumna ya que ella es muy chica pero pondré en practica el tipo de sonidos para saber si en verdad tiene algún problema...... Leer comentario completo
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo saber si un niño tiene problemas de audición
    Los sentidos por los cuales los humanos recibimos la mayor parte de estímulos son el visual y el auditivo. Veamos como detectar si nuestro hijo tiene problemas para oír.
    Licencia Creative CommonsCómo saber si un niño tiene problemas de audición por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.